MINAG apoya a agricultores de Puno para elevar la competitividad de la quinua

En el marco del “Año Internacional de la Quinua”, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de AGROIDEAS, entregó moderna maquinaria agrícola a los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios La Rinconada, del distrito de Caracoto (Puno), para elevar la competitividad en la producción de quinua, cañihua y otros granos andinos.
De esta manera, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) concreta una alianza estratégica con los productores de quinua del Altiplano para mejorar su producción, el acceso a nuevos mercados e incrementar la calidad de vida de sus familias.
AGROIDEAS hizo entrega de diversos equipos como un tractor, una surcadora, motocicletas, balanzas, medidores de humedad y otras herramientas necesarias para fortalecer este negocio agrario, que viene ejecutando un plan de negocios para mejorar el manejo del cultivo de quinua y optimizar sus indicadores de productividad en campo.
El apoyo del Ministerio de Agricultura permitirá a los productores de granos andinos aumentar sus áreas de cultivo a través de un eficiente proceso de cosecha y post cosecha, lo que redundará en sus ventas y mayores beneficios económicos.
El proyecto contempla una inversión total ascendente a S/. 433 mil. Como se sabe, AGROIDEAS es un socio estratégico de los negocios agrarios, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y la adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores, sean pecuarios o forestales organizados.
Durante el año pasado, el programa AGROIDEAS dio financiamiento por más de S/. 49,2 millones para planes de negocios en beneficio directo de 11 mil familias de 19 regiones a nivel nacional.
Se logró atender 165 planes de negocios aprobados y ejecutados por 133 organizaciones agrarias.
La meta del sector es incorporar a 500.000 productores agrarios a la asociatividad para el año 2016 con la finalidad de disminuir los altos niveles de pobreza en el campo, generar una mayor inclusión y reducir las brechas de competitividad, y a la vez, asegurar el desarrollo sostenible del agro.
En la ceremonia participaron el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli, el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, así como autoridades locales y líderes de las organizaciones de campesinos de la zona.


0 comentarios:

 
Powered by Blogger