En el primer trimestre del presente año, la producción agropecuaria registró un incremento de 2,4%, comparado con el primer trimestre del año anterior, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
Dicho resultado fue sustentado por el crecimiento del subsector pecuario (4,4%) y por el ligero aumento de la producción del subsector agrícola (0,7%).
La producción en el subsector pecuario creció debido a la mayor saca de ave y ganado bovino, además del aumento en la producción de leche fresca de vaca; mientras que la producción en el subsector agrícola aumentó por la mayor producción de arroz cáscara, aceituna, maíz amarillo duro y uva, entre los más relevantes.
En los últimos diez años, la tasa de crecimiento promedio de la producción agropecuaria acumulada entre enero-marzo fue 4,0%, superior en 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del mismo periodo de este año (2,4%).
AUMENTA PRODUCCIÓN DE MARZO
Además, la OEEE dio a conocer que la producción agropecuaria en marzo registró un aumento de 1,6% en comparación con el mismo mes del 2011.
Al respecto, el subsector pecuario registró un crecimiento de 4,9% en razón de la mayor saca de ave y ganado bovino, además del incremento en la producción de leche fresca de vaca y el aumento en la producción de fibra de alpaca.
Asimismo, el subsector agrícola disminuyó 0,8% por la menor producción registrada este mes de arroz cáscara, café, mango y algodón rama, entre los que más incidieron a la baja.
Además, se registraron incrementos en la producción del mes de aceituna, plátano, ajo y palta, entre los principales.
Cabe señalar que en los últimos diez años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de los meses de marzo fue de 3,8% y en el 2012 esta variación se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo de este promedio.
0 comentarios:
Publicar un comentario