El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó hoy que en los últimos ocho años ha otorgado 6,349 créditos por un total de 41 millones 776,000 nuevos soles a pequeños productores de café y cacao de diferentes jurisdicciones asentadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Agricultores del VRAE.
Estos préstamos permitieron la habilitación y el mantenimiento de 28,610 hectáreas de diferentes cultivos, especialmente de café y cacao, principales cultivos alternativos a la hoja de coca.
El presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, dijo que muchos de los prestatarios son campesinos excocaleros que han optado por la legalidad con apoyo del Estado.
Explicó que los créditos otorgados para café convencional y orgánico, que incluye el rejuvenecimiento de cafetos, suman 23 millones de soles.
En tanto que 15 millones fueron destinados para la siembra de cacao orgánico y convencional, y para cítricos, yuca, plátanos y hortalizas y otros, tres millones de soles.
Agregó que la actividad agraria en el VRAE, especialmente en los distritos de Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco (Ayacucho); San Martín de Pangoa y Río Tambo (Junín), y Pichari, Quimbiri y Vilcabamba (Cusco), se ha dinamizado notablemente con la presencia del crédito agrario.
Además comentó que en la zona se brinda asistencia técnica permitiendo a los productores mirar con mayores expectativas económicas al café, cacao y al ajonjolí para el mercado externo, y a la producción de frutales para el mercado local.
Los créditos permiten a las familias productoras atender sus necesidades de campo, y el Agrobanco ha impulsado la promoción de un intenso programa de capacitación y asistencia técnica en alianza con diferentes entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la municipalidad distrital de San Martín de Pangoa.
“De esta manera, los productores tienen acceso a información técnica actualizada sobre el manejo y control de enfermedades del café, cosecha y poscosecha, fertilización, comercialización, que van de la mano con la capacitación en el manejo de poda sistemática del café”, dijo.
Las acciones mencionadas están en el marco del programa de rehabilitación de cafetos financiado también por el Agrobanco.
En la actualidad, como parte de las orientaciones estratégicas del Agrobanco, se promueven jornadas de asistencia técnica en manejo integrado de plagas, fertilización y riego tecnificado; así como la capacitación en gestión de negocios en café, banano, cítricos y cacao.
Estos programas se realizan en coordinación con la municipalidad de San Martín de Pangoa, atendiendo a productores de las cuencas del río Ene, como Chiriari, Los Ángeles de Edén, Saniveni, Sonomoro, Sangareni, Anapati, Bajo y Alto Ene, Matereni, Kiatari, Chavini, San Ramón, Campirushari, Kivinaki y Perene, que integran 36 comunidades nativas.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario