Nueva numeración de la certificación de exportación de alimentos

Entre las novedades se encuentran la nueva evaluación de límites máximos de residuos (LMR´s), la calidad del agua utilizada en las mezclas fitosanitarias, el modo de empleo para los abonos orgánicos y sus riesgos para el producto.
Teniendo en cuenta que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) cobran mayor importancia día a día, garantizando que nuestros cultivos exportados son seguros y sanos para su consumo, la norma GLOBALG.A.P (certificación más difundida a nivel mundial) fue diseñada principalmente para brindar esa confianza.
 La norma GLOBALG.A.P establece parámetros estándar respecto de las labores utilizadas para la producción agropecuaria, minimizando el impacto ambiental, reduciendo el uso de insumos químicos, entre otros.
Haciendo casi una obligación para los productores y agroexportadores conocer de primera mano los cambios en sus criterios y los alcances de la nueva versión v4.0.
 En ese sentido, Agraria.pe entrevistó a la Ing. Kenlly Mora Vargas, especialista del Servicio Integral para la Prosperidad Ambiental Solidaria (SIPAS – Costa Rica), quien dictará el curso especializado “Buenas Prácticas Agrícolas según GlobalG.A.P v4.0 para frutas, vegetales y Grasp – evaluación social para fincas” y especificó los principales cambios que tiene la nueva numeración de la certificación.
 Primero, el manejo de segregación y trazabilidad para áreas de productos certificados y los que no. Segundo, las evaluaciones de riesgos generales, enfocados en la inocuidad de los alimentos, manejo de aguas, salud, seguridad de los trabajadores, aptitud agrícola de las áreas productivas, defensa de los alimentos, límites de residuos fitosanitarios y abonos orgánicos.
Tercero, el Manejo Integrado de Plagas (MIP) como requisito obligatorio para demostrar las técnicas de prevención, monitoreo y umbrales definidos utilizados en la intervención para el control de plagas; cuarto, la actividad animal relacionada con actividades previas a la cosecha y quinto, la evaluación de prácticas sociales aplicables a todos los módulos de certificación de GlobalG.A.P (modulo nuevo).
 En relación con la certificación para frutas y hortalizas (considerando el manejo cuarentenario de labores agrícolas, residuos y riesgos), la especialista indicó que la v4.0 precisa identificar y tomar medidas preventivas a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente en sus distintas etapas productivas, demandando una especial atención en los temas fitosanitarios. “Pues ahora se tienen que justificar qué alternativas químicas o naturales se utilizan en cada proceso”, afirmó la especialista.
 Teniendo en cuenta que se tiene que considerar la residualidad de agroquímicos, utilizando la nueva evaluación de límites máximos de residuos (LMR´s).
 Calidad de agua y abonos orgánicos Respecto de los tratamientos postcosecha y embalaje, Mora Vargas sostuvo que no existen cambios significativos, manteniéndose similar a la versión anterior, solo que ahora se incluyen actividades previas a la cosecha, donde se debe considerar la calidad del agua utilizada en las mezclas fitosanitarias, el modo de empleo para los abonos orgánicos y sus riesgos para el producto, así como la evidencia de actividad animal dentro de la plantación.
Asimismo, la especialista especificó también la necesidad de capacitación laboral (acorde con cada función), así como sobre la incidencia de alguna plaga o fertilizante específico, teniendo en consideración las condiciones nutricionales del suelo y los requisitos del cultivo, para establecer los programas de nutrición adecuados y las estrategias para llevar a las plagas a un nivel aceptable (desde el punto de vista económico); entre otros puntos que explicará y resolverá en el curso.(agraria)




0 comentarios:

 
Powered by Blogger