Perú y Ecuador pueden implementar planes conjuntos de siembra, industrialización y comercio

Perú y Ecuador pueden implementar planes conjuntos de siembra, industrialización y de comercio con el apoyo del proyecto Puyango-Tumbes, con miras a impulsar el desarrollo binacional, planteó hoy el presidente del programa peruano Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
Dijo que después del V Gabinete Binacional, celebrado el miércoles en la ciudad de Chiclayo, se cuenta con una política que permitirá aprovechar el crecimiento económico de ambas naciones y consolidar la macrorregión norte peruana.
Refirió que actualmente se envía a Ecuador, sin que sea una exportación formal, ajo, cebollas y vainitas desde Arequipa; y uva y frijoles desde Chiclayo. Desde el vecino país se recibe mango y piña para las industrias de la costa norte.
En el tema de los bananos tanto Perú como Ecuador se pueden complementar bien, ya que el mercado es mundial, señaló.
“Conversaba con el director del Senasa ecuatoriano y le decía por qué no planteamos un programa binacional hoy que tenemos recursos del fondo binacional Perú-Ecuador, es decir, implementar planes conjuntos de siembra, industrialización, transformación y de comercialización común", comentó.
“Creo que esa es la gran tarea en esta puerta que estamos abriendo, desarrollar macrorregional y binacionalmente la visión de qué es lo que el mundo quiere comprar y que nuestra alianza como países puede desarrollar y exportar”, agregó.
Velásquez mencionó que se espera, con el apoyo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes y el proyecto binacional, tener claro un paquete de diez o 15 productos que puedan ser ofertados, desarrollados e industrializados en conjunto.
En otro momento, manifestó que se debe reconocer que Ecuador, pese a los problemas políticos que enfrentó, ha tenido empresarios con capacidad de generar ahorro.
Destacó, en ese sentido, la iniciativa del Presidente Ollanta Humala de invitar a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para mostrarle la fortaleza del proyecto de irrigación Olmos, que podría recibir inversiones ecuatorianas.
Velásquez exhortó a los empresarios peruanos y ecuatorianos a que no tengan temor en integrarse para aprovechar las fortalezas de cada uno.
Recordó que el comercio bilateral entre ambas naciones actualmente alcanza los 3,000 millones de dólares, los cuales serán superados si se siguen propuestas de negocios conjuntos y se visualiza una industrialización complementaria.
Velásquez Tuesta reafirmó que Perú y Ecuador están unidos no solamente por su historia sino por un futuro que involucra un trabajo conjunto por la salud, educación, producción, desarrollo social y defensa.(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger