Riqueza de papas nativas radica en descanso prolongado de tierras de cultivo, sostienen

Cuando los primeros pobladores peruanos domesticaron la papa hace más de ocho mil años en tierras ubicadas a más de tres mil 500 metros de altitud, descubrieron que el secreto de su riqueza se escondía en hacer descansar las tierras de cultivo, en algunos casos, hasta por diez años.
Dicha tradición ancestral es compartida hoy por los productores con el público asistente a la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2010 que se desarrolla en el Parque de la Exposición.
Edilberto Soto, agricultor ayacuchano y director de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), destacó que esta institución, integrada por dos mil productores, ofrecerá al público alrededor de mil variedades de papa nativa.
En diálogo con Agencia Andina, Soto indicó que las tierras ubicadas en las ciudades de Ancash, Ayacucho, Junín, Huánuco y la serranía de Lima poseen las características climáticas más apropiadas para el cultivo del tubérculo peruano.
Por su parte, Máximo Morote, ingeniero del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y asesor de la Corpapa, destacó las técnicas de genética tradicional que emplean los agricultores peruanos en la producción de la papa nativa.

Variedades poco conocidas
El módulo de Corpapa se encuentra en la entrada de la zona conocida como Gran Mercado, al costado de la entrada principal de la feria, localizada en el Parque de la Exposición, por la avenida 28 de julio.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger