Entregan kits de insumos para aminorar daños causados por roya del café

Un total de 27,585 kits de insumos para mitigar los daños causados por la roya amarilla a la producción de café en diversas regiones entregó el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a los productores cafetaleros organizados, se informó. Senasa ha distribuido los kits de insumos para mitigar los daños causados por la roya del café. Senasa ha distribuido los kits de insumos para mitigar los daños causados por la roya del café.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la entrega de estos 27,585 kits permite atender a igual número de hectáreas de café con el objetivo de reducir los daños causados por esa enfermedad. En la región Junín, que comprende todo el valle de la selva central, se han entregado un total de 10,294 kits, lo que significa un avance del 79 por ciento de lo proyectado; en la región Pasco 920 kits, el 100 por ciento; Huánuco 701 Kits, el 99 por ciento; Ucayali 161 Kits, 76 por ciento; San Martín 5,075 Kits, 52 por ciento; Vraem 1,607 Kits, 94 por ciento.
En las otras regiones se impulsa la entrega correspondiente pero se encuentran supeditadas a la llegada de los insumos a los almacenes designados procedentes de la ciudad de Lima. Con la aplicación de los insumos entregados hasta la fecha, se cumple con el 55 por ciento de la entrega programada, la cual se cumplirá en su totalidad a finales del presente mes. Agrega que el sector, a través del Senasa, INIA y Agrorural, reduciendo la incidencia y severidad de la roya amarilla del cafeto, luego de la verificación y evaluación de las áreas afectadas, gracias a una respuesta técnica y adecuada que se aplica en cada región productora del país afectada por este mal. Sostiene que para el cumplimiento de las metas programadas se incrementó la capacidad operativa de todos sus pliegos y unidades ejecutoras; entrenó el recurso humano para lograr una adecuada verificación y evaluación de los daños causados por la enfermedad. Además, logró el apoyo de todos los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores y entidades privadas relacionadas al sector cafetalero.
Con respecto al Senasa, detalla que esta entidad, en todas las regiones afectadas por la plaga de la roya, tiene la responsabilidad de ejecutar la entrega de insumos (fertilizantes, fungicidas, abonos foliares y guano de isla, entre otros), a los comités de sanidad debidamente acreditados, con la finalidad de aprendan como controlar la roya del café.
Se está entregando insumos para parcelas dedicadas a la producción orgánica y también aquellas que producen de manera convencional.
El traslado de los insumos cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales quienes con sus vehículos trasladan a los productores con sus insumos hasta las zonas más cercanas a sus parcelas, ya que muchas de ellas se encuentran en zonas alejadas y de altura.
Entregados los insumos a los productores cafetaleros, técnicos del Senasa proceden al entrenamiento respectivo en su parcela afectada, que consiste en la demostración de la manera de aplicación de los insumos recibidos y la forma como se debe utilizar la moto fumigadora para evitar, que en la próxima campaña, se presente nuevamente la roya amarilla y afecte su producción. Caficultores refinancian sus deudas.
De otro lado, se informó que más del 50 por ciento de las deudas de los caficultores ya han sido refinanciadas por el Banco Agropecuario (Agrobanco).
Aunque no precisó el monto global al que ascienden las deudas, según el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, esta ascendería a 160 millones de nuevos soles. Teniendo en cuenta esta cifra, deudas por al menos 80 millones de nuevos soles ya habrían sido refinanciadas. Por último, se mencionó que desde el primer momento de conocida la presencia de la plaga en el país, el Minagri, en coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, elaboró un plan de reducción de la incidencia y severidad de la roya amarilla.
Este plan se cumple con el esfuerzo de profesionales y técnicos pertenecientes a entidades públicas y privadas que tiene como objetivo proteger el café peruano, principal producto de exportación agrícola que representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias.


0 comentarios:

 
Powered by Blogger