La Autoridad Nacional del Agua (ANA) precisó hoy que la operación y mantenimiento del canal Surco, que esta mañana se desbordó en Chorrillos, es responsabilidad de la Junta de Usuarios Rímac a través de la Comisión de Regantes Surco.
En un comunicado, la ANA indicó que la operación de toda infraestructura hidráulica menor corresponde a las Juntas de Usuarios, conformadas por agricultores y productores privados, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos 29338.
Según precisó, la ANA es encargada de supervisar que los operadores cumplan sus planes de operación y mantenimiento y sancionar su incumplimiento.
En el caso de la zona afectada en Chorrillos, manifestó en su comunicado, esta corresponde a un tramo del canal Surco que no tiene revestimiento, es decir, que está compuesto de tierra y se encuentra en una ladera de cerro.
“Según información recogida en la zona, se habrían estado ejecutando obras, las que habrían debilitado la margen izquierda del canal provocando su colapso.
Este hecho, sumado a la colmatación producto de la acumulación de basura generada por la misma población, habría generado la ruptura”, señaló la ANA en su comunicado.
Agregó que ha solicitado de inmediato a la Junta de Usuarios Rímac su descargo sobre los motivos de la emergencia para tomar las medidas correspondientes y que ha iniciado una investigación oficial para establecer la responsabilidad de lo sucedido.
Finalmente, la ANA reiteró su pedido a la ciudadanía para no arrojar desechos y desmonte en los cauces de ríos, canales y acequias para evitar justamente su colmatación y eventual desborde.
0 comentarios:
Publicar un comentario