El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estará presente mañana (jueves) en la Audiencia Pública convocada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), en la ciudad de Quito (Ecuador), para analizar el tema de la importación directa de plaguicidas por parte de Perú.
Esta audiencia pública se llevará a cabo en el marco del proceso seguido contra el Estado peruano por supuesto incumplimiento de la Decisión 436 y Resolución 630 - Manual Técnica Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, de la Secretaría General de CAN.
La acción de incumplimiento en contra de Perú fue interpuesta por las sociedades Farmex, Aris Industrial, Tecnología Química y Comercio, Servicios y Formulaciones Industriales, y Silvestre Perú.
Según una resolución suprema del Ministerio de Agricultura (Minag) publicada hoy que autoriza dicha participación, es conveniente que funcionarios del Senasa asistan como asesores del Viceministerio de Comercio Exterior porque la controversia responde a consideraciones de competencia del Senasa.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como organismo rector en materia de comercio exterior y turismo, ejerce la representación de Perú ante la CAN y supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales internacionales que norman las actividades relacionadas con el comercio exterior, liderará a la representación peruana.
Igualmente, vela por el cumplimiento de los compromisos asumidos por Perú en materia de negociaciones comerciales internacionales, en el ámbito de su competencia.
Por tal razón, un profesional del Mincetur que presta servicios en el Viceministerio de Comercio Exterior expondrá y defenderá la posición de Perú ante el Tribunal de Justicia de la CAN.
En ese sentido, será apoyado por la directora general de la Oficina de Asearía Jurídica del Senasa, Delia Sánchez, y por el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Carlos Caballero. (andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario