El consumo interno de café se incrementó 66 por ciento en los últimos tres años en Perú gracias a la apertura de cafeterías en el país, principalmente en Lima, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, Jorge Figueroa, explicó que el consumo de café aumentó de 300 a 500 gramos per cápita en los últimos tres años.
“En Lima y las grandes ciudades hay un ligero incremento sostenido, principalmente impulsado por el sector privado que está apostando por las cafeterías.
Hay un buen potencial en ese sector”, comentó a la agencia Andina.
Refirió que el consumo de ese producto en Lima se dio gracias a la apertura de nuevos locales de la franquicia Starbucks, que ahora cuenta con 35 establecimientos en la capital, y de otras cadenas como la peruana Altomayo y McCafé de McDonald’s.
Además, mencionó que el consumo de café en esos establecimientos es mayor al generado por la demanda en bodegas y supermercados, que se mantiene estable.
“En las bodegas es menor y en supermercados de Miraflores o San Isidro hay una mayor adquisición de café tostado molido, pero es un público pequeño.
La idea es que el café en sus diferentes calidades llegue a la mayoría de peruanos”, manifestó.
No obstante el incremento en el consumo, Figueroa señaló que la demanda interna aún es baja en comparación a otros países como Finlandia, que lidera el consumo mundial con 12 kilogramos per cápita.
Señaló que el Minag realiza actividades de promoción de café para aumentar la exportación y el consumo interno, que debería llegar a dos kilos per cápita en Perú, y cuya producción llegó a 7.1 millones de quintales en el 2011.
Figueroa participó en la XV Convención Nacional “Café y cacao: Líderes en la inclusión Social”, que se realizará hasta mañana (vienes) en Lima.(andina)
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