La producción forestal maderable o de transformación registró durante el período 2000 - 2010 un crecimiento promedio anual de 1.2 por ciento en Perú, tasa muy por debajo del avance del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en este mismo período de 5.7 por ciento, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Explicó que los altos costos logísticos (principalmente el pago de fletes), la falta de instalaciones y sistemas de secado artificial, el difícil acceso desde centros de procesamiento a zonas boscosas, la deforestación indiscriminada y la tala ilegal de bosques, impidieron que el sector crezca a tasas altas y sostenidas en la última década.
Advirtió que el altísimo déficit en infraestructura de transporte en la región selvática repercute directamente en la competividad del sector y, por tanto, el desarrollo de la actividad maderera se vuelve muy poco rentable.
Ello a pesar de los beneficios tributarios otorgados a las empresas involucradas dentro del sector forestal, como tasas de diez por ciento de Impuesto a la Renta para transformación forestal y de cinco por ciento para las actividades de extracción forestal.
Recordó que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el costo promedio de transportar la madera de Pucallpa (Ucayali) hacia Lima es mayor en 69.2 por ciento que transportarla desde Lima hacia China.
Agregó que esta realidad se condice con la baja penetración en cuanto a red vial asfaltada que ostenta actualmente la región selva, que atiende a menos del cinco en esta región.
Señaló además que otro grave problema estructural del sector es la deforestación indiscriminada y la tala ilegal de árboles.
Respecto a este último punto indicó que, según el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), cada año se pierden 261 mil hectáreas de bosques, lo que habría significado más de 9.5 millones de hectáreas deforestadas a la fecha cuyo origen se deriva de la agricultura migratoria.
Esta actividad implica la quema y destrucción de enormes extensiones de bosques para convertirlos en áreas descubiertas para producción agropecuaria y representa el 81 por ciento de la disminución de áreas deforestadas a nivel nacional, precisó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario