La Autoridad Nacional del Agua (ANA), la organización Care Perú y la Cooperación Suiza para el Desarrollo, iniciaron el proyecto Glaciares 513, por el cual elaborarán una estrategia de adaptación, prevención, alerta temprana y gestión de riesgos de desastres por el retroceso de glaciares de la cordillera de los Andes.
Se trata de un importante proyecto que permitirá al país dar una respuesta concreta a los actuales desafíos que produce el cambio climático, indicó la ANA en un comunicado de prensa.
Se mejorarán las tareas de medición y monitoreo científico de los glaciares y se brindará a las comunidades las herramientas prácticas para la gestión de riesgos por posibles deslizamientos, avalanchas, aluviones u otras emergencias.
El proyecto, que culminará en octubre de 2014, tendrá como ámbito de intervención las subcuencas de Chucchun, en la provincia de Carhuaz, departamento de Áncash, y en Santa Teresa, en Cusco.
El monto de inversión para su ejecución asciende a tres millones 911 mil francos suizos, equivalentes a aproximadamente 12 millones 453 mil nuevos soles que serán aportados por la cooperación Suiza.
Las líneas de acción se basan en tres niveles: local, académico e institucional. A nivel local, se desarrollarán estudios de línea de base y de factibilidad de sistemas de alerta temprana y proyectos multiuso de adaptación al cambio climático.
A nivel académico, se implementarán cursos de postgrado en glaciología y cambio climático a través de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima
Estos centros de estudio trabajarán en alianza con la Universidad de Zurich, una de las más reconocidas y especializadas del mundo en cursos de glaciología.
A nivel institucional, el proyecto Glaciares 513 tendrá como meta fortalecer la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
El pasado 30 de marzo, en la ciudad de Huaraz, se realizó la ceremonia de instalación del comité directivo de Glaciares 513, donde se nombró como presidente al jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo.
El funcionario indicó que con esta iniciativa se mejorará la capacidad de adaptación integral y de riesgos de desastres en el Perú, desarrollando la investigación de los glaciares altoandinos y fortaleciendo las capacidades de profesionales nacionales para brindar a la población las herramientas que reduzcan su vulnerabilidad ante eventos extremos.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario