La mayor demanda de los países exportadores y emergentes seguiría otorgando dinamismo al consumo de café en los próximos años, sosteniendo los precios en niveles relativamente elevados y favoreciendo a los productores peruanos de éste commoditie, señaló hoy Scotiabank.
La analista del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Erika Manchego, indicó que al cierre de marzo de este año el precio del café registró una caída de 40 por ciento desde mayo del 2011, cuando alcanzó un precio máximo de los últimos 34 años de 3.23 dólares por libra.
Sin embargo, refirió que para la campaña 2011-2012 que termina en setiembre de este año, la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) ha estimado una disminución de cuatro por ciento en la oferta global, lo que impulsaría el incremento del precio de este commoditie.
“Se prevé una menor de la oferta en todos los continentes, excepto en Africa que sólo participa con el 14 por ciento de la producción total”, precisó.
Las exportaciones peruanas de café orgánico ascendieron a un total de 856 mil quintales en el 2011, equivalentes a 245 millones de dólares, y se destinaron a Europa, Asia y América del Norte, según la Junta Nacional del Café (JNC).
Manchego consideró que en los próximos meses los precios del café podrían limitar su caída y revertir esa tendencia, dadas las perspectivas desfavorables de su producción.
No obstante, advirtió que un factor que ha venido contribuyendo a la caída del precio desde principios de año, y que podría impedir una mayor recuperación del precio del café, es la previsión de la producción de Brasil para la presente campaña.
En enero, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil indicó que la producción de Brasil alcanzaría un nivel récord de 50.6 millones de sacos durante la campaña 2012/13.
Brasil es el principal productor y exportador de café en el mundo y su oferta representa alrededor de la tercera parte de la oferta mundial de café.
La mayor producción representaría un incremento de 16 por ciento respecto al estimado para la campaña 2011/12 y evitaría una subida significativa del precio.
Sin embargo, Manchego manifestó que aún no se tienen estimaciones de la producción de otros grandes productores como Vietnam e Indonesia.
Finalmente, mencionó que según estimaciones de ICO, el consumo de café en los últimos diez años ha crecido a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento, siendo los países exportadores, especialmente Brasil, quienes han incrementado su consumo con mayor fuerza.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario