Minag constituye alianza con gobierno regional de Ayacucho

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el gobierno regional de Ayacucho conformaron a partir de hoy una alianza estratégica con la suscripción de un convenio marco de apoyo intergubernamental para potenciar el desarrollo agropecuario de la región, firmado por el ministro del sector, Luis Ginocchio, y el presidente del gobierno regional, Wilfredo Oscorima.
Desde la asunción en el cargo, el ministro Ginocchio viene implementando una política de cooperación y acercamiento con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, para coadyuvar esfuerzos, acciones y recursos de apoyo a la pequeña y mediana agricultura en el país, con el propósito de acceder a nuevos mercados.
El convenio permitirá al MINAG asistir al gobierno regional en la ejecución de proyectos y programas dentro de la Agenda Regional de Ayacucho, así como promover la asociatividad, la gerencia rural y el acceso a tecnología de los pequeños productores para el relanzamiento agrario regional.
De la misma manera, el Ministerio coordinará la participación de entidades del sector Agricultura en línea con la Agenda Agraria, destinado a potenciar el desarrollo agropecuario de la región para aprovechar sus ventajas competitivas en la producción de diversos alimentos y el acceso a los mercados.
Se trata del tercer convenio marco que suscribe el MINAG con las autoridades regionales del país, siendo los primeros con las regiones de Lambayeque y Huánuco, y que son parte de la política del Ministerio de fortalecer el proceso de descentralización a nivel nacional.

GERENCIA RURAL
“Lo que queremos con el convenio que suscribimos con el gobierno regional de Ayacucho es apoyar la asociatividad como el elemento diferenciador de la nueva agricultura que deseamos formar con la pequeña producción, para poder organizarse, constituir empresa, con su propia marca, entre otros aspectos que le permitan acceder a los principales mercados”, expresó el ministro.
En tal sentido, dio a conocer que dentro de las acciones del sector Agricultura destinadas a impulsar el espíritu emprendedor en el campo, el MINAG realizará el primer curso de gestión rural empresarial, con el propósito de elevar la calidad de promover la capacitación de los productores en la producción de alimentos utilizando además las herramientas de la la tecnología y el conocimiento.
Por su parte, Wilfredo Oscorima, resaltó el apoyo brindado por el MINAG para potenciar el desarrollo agropecuario, y que desde la autoridad regional que cuenta con un presupuesto de S/. 148 millones, se ha destinado S/. 60 millones al desarrollo de la productividad en el campo. “Además, hemos asignado diez millones de nuevos soles al INIA para la producción de semillas mejoradas”, acotó.
En forma paralela, el gobierno regional ha adquirido 30 tractores orientados a promover la mecanización del agro y elevar la producción de alimentos. Incluso, dijo que una de las prioridades de su región es impulsar el cultivo de la quinua, tomando que el año 2013 es el “Año Internacional de la Quinua”, y Ayacucho pretende convertirse en región emblemática de ese cultivo andino.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger