INIA y productores de Huancayo buscan mejorar rendimiento y tolerancia a plagas del trigo

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y agricultores de la Comunidad Campesina de Sallapanga de Huancayo, realizaron de forma conjunta la evaluación de cinco líneas promisorias de trigo entregadas por el Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT).
Esta evaluación participativa propiciada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana (Huancayo), del INIA, a través de la Unidad de Extensión Agraria y el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos, tiene por finalidad identificar líneas de trigo que se adapten a las condiciones agronómicas de la Sierra Central y respondan a las necesidades del agricultor en cuanto a rendimiento superior, resistencia a plagas y enfermedades, así como aptitudes para el procesamiento industrial.
Para este fin, los especialistas del INIA junto a los integrantes de la comunidad campesina, instalaron una parcela comparativa con la variedad liberada INIA 424 Vicseño y las cinco líneas promisorias de trigo del CIMMYT, identificadas como H 832, H 946, H 965, H 829 y H 968.
Los estudios realizados hasta el momento han revelado que las cinco líneas promisorias alcanzan rendimientos que van desde 4,5 t/ha hasta 5 t/ha y, por las características que presentan, son tolerantes a plagas y enfermedades (especialmente al ataque de roya amarilla), logrando obtener buenos índices de producción y calidad de grano, demandados por el mercado interno y externo.
Esta evaluación se realizó en el marco del Día Campo “Identificación de Variedades y Líneas Resistentes a Roya de Trigo” realizado por el INIA, organismo del Ministerio de Agricultura.
El presidente de la Comunidad Campesina de Sapallanga, Ing. Rómulo Sedano, reconoció el apoyo tecnológico brindado por la EEA Santa Ana del INIA, el cual contribuye en la mejora de la producción de los campos de trigo y eleva las condiciones socioeconómicas de su comunidad, mediante la introducción de líneas de trigo adaptados en la zona.
Las evaluaciones comparativas permitirán seleccionar las líneas promisorias con mejores aptitudes en rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y con aptitudes a procesamiento, las cuales serán liberadas como variedades y puestas a disposición de los productores a nivel nacional.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger