En el marco de II desayuno agrario “Agroindustria Rural de Éxito”, organizado por Agrobanco, el Ing. Juan Pio Silva, gerente de desarrollo económico productivo de Caritas Perú, afirmó que la alfalfa dormante W 350 (Dormancia 3.8) duplicaría la producción de leche en las vacas criollas de las zonas altoandinas y elevaría los ingresos de los agricultores hasta S/. 1,100 anuales por vaca.
Asimismo, señaló que se ha comprobado que el periodo de lactancia se amplia de 150 a 220 días si la vaca es alimentada con alfalfa (lo que significaría setenta días al año), precisando que el cultivo ha sido probado en las zonas altoandinas (desde los 2,600 a 4,200 m.s.n.m.), en los departamentos de Puno, Cuzco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Áncash, Amazonas y Cajamarca, atendiendo a 80,000 familias en 50,000 hectáreas, en los últimos quince años.
Del mismo modo, Juan Pio Silva explicó que una parcela de alfalfa W350 soporta 16 vacas (cuatro vacas por Ha) cuya producción de leche asciende a 6 litros/vaca (el doble que con pastos naturales), lo que resulta un total de 96 litros de leche al día, con un precio estimado de un S/. 1.00 por litro, por 220 días de lactación al año, se obtienen una producción de 21,120 litros, lo que equivaldría a S/. 21,120 al año.
En ese sentido, el representante de Caritas, sostuvo que el cultivo tiene la capacidad de 12 jornales al momento de la siembra, 20 jornales al corte, lo que significaría 80 jornales por hectárea al año, lo que se traduciría en 1,200 jornales en los quince años de actividad de la siembra del cultivo.
Finalmente, indicó que la sierra del Perú tiene una capacidad de instalación de un millón de hectáreas de alfalfa, lo que – según el ejecutivo – contribuiría a desarrollar las zonas altoandinas y disminuir la pobreza significativamente.(agraria)
0 comentarios:
Publicar un comentario