Conveagro pide que proyecto para limitar propiedad de tierras se someta a consulta previa

La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, afirmó hoy que el debate del proyecto de ley que busca establecer límites a la propiedad de la tierra agrícola debe ser sometido a la Ley de Consulta Previa antes de su aprobación.
Agregó que ese debate no debe distraer de la verdadera necesidad de culminar con el proceso de titulación en ese sector.
“Como señala el presidente de Congreso de la República, Daniel Abugattás, no interesa el límite, lo que interesa es tener seguridad alimentaria y es importante ser dueño del predio activo”, manifestó.
El título de propiedad permitirá acceder a los créditos y a los programas que tiene el gobierno, subrayó durante la Audiencia Pública: Límites a la Propiedad de la Tierra en el Perú, organizada por la Comisión de Agricultura del Congreso.
También consideró que las iniciativas legislativas que proponen establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola no responden a la agenda agraria.
“Fijar el límite de la propiedad sin sustento es inviable, y es importante de este debate se de en el contexto actual, es decir, el proceso de acumulación de la tierra y su impacto en la seguridad alimentaria”, indicó.
Agregó que antes de los años noventa la ampliación de la franja agrícola generó 97,000 nuevas hectáreas con los proyectos de irrigación.
Quintana señaló que entonces estas tierras podían adjudicarse a los pequeños productores, pero actualmente solo se permite el acceso a las grandes inversiones; por ello, los pequeños productores deberían tener la posibilidad de acceder asociativamente a la compra de tierras de irrigación.
Recordó que hasta el año 2008, la minería abarcó una superficie de 16.3 millones de hectáreas, lo que corresponde al 12.8 por ciento del territorio nacional.
A nivel forestal la superficie fue de 7.6 millones de hectáreas y las concesiones petroleras tenían 44 millones de hectáreas hasta diciembre del 2007.
“Todas estas representaciones suman el 70 por ciento del área rural que está en la Amazonía del país”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró que poner límites a la propiedad agrícola resta competitividad a ese sector y económicamente siempre será contraproducente.
Agregó que es importante velar porque la concentración del poder económico no perturbe las dimensiones social y política del país, pero también es importante construir una normativa que armonice estas tres dimensiones.
En un medio más dinámico y cambiante es cada vez menos práctico establecer restricciones absolutas como un límite a la propiedad de la tierra, señaló.(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger