La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 11 proyectos de represas que pueden ser construidas en la vertiente hidrográfica del Pacífico para atender las demandas de recursos hídricos en el país, informó hoy un representante de la institución.
El director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Jorge Montenegro, dijo que uno de los proyectos, el cual se encuentra a nivel de perfil, beneficiará a la población de Motupe, en el departamento norteño de Lambayeque.
Además mencionó "la represa La Polvareda, en Ica, con capacidad para 80 millones de metros cúbicos de almacenamiento anuales, mediante la captación de las aguas excedentes del río Pisco". La iniciativa es de conocimiento del gobierno regional.
También se identificaron dos proyectos en Tumbes, uno en Piura, tres en La Libertad, uno en Arequipa y dos en Áncash.
El total, los 11 proyectos permitirían almacenar unos 1,500 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, aprovechando en muchos casos lo que se recibe de las lluvias, lo que regulará el riego de 150 mil hectáreas de cultivos, reiteró.
La construcción y funcionamiento de estas propuestas dependerán de las coordinaciones que lleven a cabo los gobiernos regionales y locales y el Ejecutivo para definir si se hacen con inversión pública o privada.
Montenegro recordó que el problema no es la falta de agua, pues el país cuenta con este recurso, sino el acceso; por ello, se requiere trabajar en mecanismos como las represas para posibilitar una mejor distribución y evitar que se pierdan en el mar.
La costa peruana, de características desérticas y ubicada en la vertiente occidental del Pacífico, presenta ríos de régimen hidrológico irregular, con marcadas épocas de avenidas y estiaje, que responden al comportamiento periódico de las lluvias.
Registran una producción hídrica de 38,000 millones de metros cúbicos por año, de los cuales el 70 por ciento se produce en los meses de lluvia (de diciembre a marzo), y se pierde más del 50 por ciento en el mar.
En los últimos 25 años, los valles costeños no registran obras de almacenamiento y regulación importantes, salvo la presa Pillones, en Chivay (Arequipa), ejecutada en 2005, que tiene capacidad para almacenar 80 MMC.
La presa Condoroma, del proyecto Majes Siguas, en Arequipa, inició operaciones en 1985 con capacidad para almacenar 260 MMC y la de Gallito Ciego, del proyecto Jequetepeque Zaña, en 1987, con 390 MMC de almacenamiento.
Actualmente la capacidad de regulación en la costa es de aproximadamente 5,452 MMC almacenados en 73 presas de embalse mayores de diez metros de altura. En la mayoría de casos la administración depende de los gobiernos regionales, y persiste la pérdida de una masa de agua de aproximadamente 20,000 MMC.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario