Entidad financiera estatal busca asociarse a Rabobank de Holanda para incrementar su capital y ofrecer mayores créditos para desarrollar la agricultura rural
La tasa de interés de los créditos para los pequeños agricultores podría reducirse a 10% si es que Agrobanco logra asociarse con entidades financieras extranjeras para incrementar su capital, afirmó el presidente de esta entidad, Hugo Wiener.
“Queremos que hayan préstamos para capitalización a mediano y largo plazo porque es la única manera de cambiar el agro, se haga innovación e introducir tecnología y estemos en tasas de interés en el orden del 10% al 15% dependiendo de los negocios y eso se consigue trayendo recursos del exterior que sean más baratos, además de ser más eficientes”, explicó.
En ese sentido, Winer señaló que hoy en día el financiamiento en el sector rural alcanza tasas de interés de hasta 40% y hay casos en que este monto se supera. En el caso de Agrobanco, la tasa que ofrece en la actualidad es de 20%, cual para el presidente de esta institución “sigue siendo muy alta”.
Agrobanco tiene créditos colocados a 50.000 agricultores de un total de 250.000 que tienen acceso a financiamiento en el sistema financiero formal. La cifra es muy baja si se tiene en cuenta que el Perú hay 2.5 millones de agricultores, de los cuales al menos un millón pueden acceder a un crédito.
La entidad financiera estatal proyecta duplicar su participación en el mercado y llegar a financiar a 100.000 agricultores en la siguiente campaña agrícola (2012-2013).
Con la intención de incrementar el capital de para los créditos, el presidente de Agrobanco se reunirá con el managing director del Rabo Development, institución que forma parte del Grupo Rabobank, Gerar Van Empel, que llegó a Lima por gestiones del Ministerio de Agricultura (Minag) y que podría inyectar un capital de US$100 millones.(rpp)
0 comentarios:
Publicar un comentario