El Gobierno Regional de San Martín en alianza con la inversión privada, está ejecutando dos proyectos para impulsar el cultivo comercial de piñón blanco y su uso como biocombustible. Su objetivo es lograr para el 2012 una extensión de 10 mil hectáreas, conforme a la política regional de conseguir la diversificación de su matriz energética a través del desarrollo agrario.
Las investigaciones relacionadas a la promoción de la cadena agroproductiva de piñón blanco por los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA del Ministerio de Agricultura, desarrolladas en los últimos años, ha permitido lograr las metas trazadas.
La Ing. Roxana Orrego Moya, especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), destacó la labor del Gobierno regional en el impulso de la cadena de valor de este cultivo, que ofrece una nueva alternativa de desarrollo para el agro de la región.
Señaló asimismo, que la ampliación de las áreas de cultivo de piñón blanco a nivel nacional, se debe hacer en base a un proceso de zonificación ecológica y económica, tal como se viene haciendo en la región San Martín.
Destacó que los avances logrados hasta el momento en el cultivo de piñón blanco se deben también al fortalecimiento de la asociatividad entre los pequeños productores, lo que ha permitido poner en marcha los citados proyectos y crear una importante alternativa de negocios para mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a esta actividad.
Orrego Moya explicó que en el proceso de diversificación de la matriz energética, el sector agrario tiene el compromiso de implementar nuevas alternativas energéticas sostenibles, debido a su importante contribución en el desarrollo agrario y agroindustrial, con los beneficios relacionados que ello implica, como los ambientales y sociales.(minag)
0 comentarios:
Publicar un comentario