El Producto Bruto Interno (PBI) Agrario crecerá por lo menos cinco por ciento anual hasta el 2016, teniendo en cuenta la incertidumbre de la economía global, en un contexto en que se hará lo posible para apoyar a las agroexportaciones, especialmente en la sierra y Amazonía, proyectó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, estimó que las agroexportaciones, que apoyarán el relanzamiento de la agricultura nacional, especialmente en la sierra y la Amazonía, crecerán 20 por ciento en el actual quinquenio, según las metas planteadas para los próximos cinco años.
Señaló que, en ese contexto, se tiene como meta del sector incorporar a 500 mil productores más a la asociatividad hacia el 2016, teniendo en cuenta que actualmente se estima que el diez por ciento de los productores están asociados de alguna manera.
Asimismo, se prevé lograr al 2016 que 500 organizaciones de productores agrarios cuenten con herramientas de gerencia rural a través de un diplomado que favorecerá la capacitación de gerentes rurales que son muy escasos.
Añadió que, igualmente, se espera que 500 organizaciones de productores consoliden su posicionamiento y accedan a nuevos mercados al término del gobierno.
En este quinquenio se espera incorporar tecnología para dar valor agregado a 1,200 iniciativas de innovación productiva, dijo ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde presentó la Política Agraria 2012 - 2016.
Precisó que para ello se debe contar con un sistema nacional de innovación agraria que se base en sistemas regionales y agrupe el conocimiento disponible, haciendo un inventario de los cuellos de botella que dificultan trabajar las prioridades en el interior del país.
Sostuvo que se espera que 735 mil productores (el 40 por ciento) se incorporen a los mercados hacia el 2016, para lo cual se buscarán estímulos para la formalización laboral pues una parte muy pequeña de este sector está formalizada.
Anotó que se incentivará el desarrollo de proveedores para que los productores agrarios se incorporen al accionariado de los negocios rurales.
“Queremos promover que las empresas trabajen con las organizaciones de productores actuales y por formarse, tratando de proponer mecanismos de incentivo o estímulo para que las empresas contraten o se asocien con proveedores para desarrollar negocios en forma conjunta y los incorporen en el accionariado de los proyectos y exista una forma más equitativa de repartir la riqueza”, dijo.
Finalmente, el ministro subrayó que se dará un aliciente a la seguridad alimentaria buscando un incremento en la disponibilidad de alimentos en cinco por ciento anual.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario