El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy que el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se efectuará en el mes de setiembre del 2012 y para eso se está coordinando estrechamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Luego de culminar una gira de trabajo por poblados rurales de Incahuasi, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, indicó que en dicho censo se tiene previsto realizar una inversión de 120 millones de nuevos soles para las diversas etapas de este proceso.
“Luego de 18 años (el último censo agrario se realizó en 1994) vamos a conocer en que se encuentra la agricultura, la ganadería, y el sector forestal del Perú, y esto nos servirá para encontrar mucha información básica para la toma de decisiones”, expresó.
En la víspera, el ministro una intensa jornada de trabajo en la región Lambayeque, con una visita a las 52 hectáreas de un proyecto de reconversión cultivos de arroz a paltos, ejecutado por los productores agrarios de Pitipo, contando con la asistencia técnica del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el apoyo financiero de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Durante las visitas, señaló que es necesario continuar promoviendo proyectos de reconversión productiva como lo realizado en Pitipo, que se convierte en un ejemplo de visión empresarial y asociatividad de pequeños productores, que viene promoviendo la actual administración del Minag.
Luego el ministro asistió a la ceremonia de inauguración del vivero forestal de alta tecnología, impulsado por Agrorural, y que beneficiará a más de 1,500 familias de seis microcuencas del distrito de Incahuasi, situado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Ginocchio resaltó que el uso de tecnología permitirá mejorar el bienestar de las familias, y las acciones del Minag en la atención a los poblados se intensificarán, con la sumatoria de esfuerzos con el gobierno regional, gobierno local y las propias comunidades.
“Hablar de tecnología en la sierra de Lambayeque es muy halagador porque es el conocimiento que se pone al servicio de la lucha contra la pobreza, y de esa forma, se reduce el tiempo de producción de plántulas de once meses a seis meses. Se trata de la aplicación del conocimiento para elevar la calidad de vida de las familias”, acotó.
Además, adelantó las acciones del Minag en la mejora de la calidad de vida de la sierra lambayecana, como replicar el modelo de vivero de alta tecnología en la microcuenca de Totora en la comunidad de José Carlos Mariátegui, a través de un futuro convenio que será suscrito con el gobierno regional.
Finalmente, dijo que se firmará un convenio para la construcción de túneles solares para el deshidratado de hongos comestibles; la puesta en marcha de un centro piloto de riego tecnificado en Incahuasi; la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en apoyo en la prevención del carbunco sintomático en el ganado, y otras acciones destinadas a atender las necesidades de los pequeños productores.
“El presidente de la República, Ollanta Humala, nos ha instruido a trabajar por la pequeña agricultura y que mostremos ese gran cambio que él propone al país, y lo construyamos todos juntos. La pequeña agricultura es parte de la solución y es parte del nuevo Perú”, concluyó.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario