El gobierno regional de Huancavelica, a través de la subgerencia de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación, trabaja en la elaboración de cinco planes de negocio en beneficio de igual número de asociaciones de productores para luego buscar el financiamiento necesario.
Willy Ruiz, especialista en agronegocios de la citada dependencia de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, precisó que la iniciativa constituye un esfuerzo del gobierno regional por impulsar la competitividad y generar mayores ingresos para los productores huancavelicanos.
“Por el momento se ha identificado a cinco organizaciones de productores que están en camino de un pequeño de negocio, por ello lo que estamos haciendo es repotenciar esta iniciativa con la elaboración de un plan de negocio, en una primera etapa, y después ver la manera de financiarlos”, explicó.
Fueron identificadas las asociaciones de productores agropecuarios La Muchiquina de la provincia de Huaytará, cuyo plan de negocio considera la producción y comercialización de la palta; y Santiago de Tucumana de Acobamba, dedicada la producción de maíz amiláceo.
También la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales Occo Ñan de Anchonga, en la provincia de Angaraes, cuyo plan de negocio contempla la producción y comercialización de la cebada y sus derivados.
Por último, las asociaciones de productores agropecuarios Los Progresistas de San Juan en Castrovirreyna, dedicada a la producción de palta; y la Iscumachay Allinjamucuy de Yauli, orientada a la producción de trucha eviscerada.
Ruiz indicó a la Agencia Andina que los planes de negocio consideran el diagnóstico de las potencialidades que tiene cada organización y un estudio de mercado que permita saber cómo se puede articular dicha producción.
Durante la identificación del proceso de producción y comercialización del producto se reconocen también los puntos críticos, “pues lo que se quiere es que se incremente la productividad y se articule al mercado el producto".
“Estamos en pleno proceso de elaboración de los planes de negocio, los cuales proyectamos culminar entre este mes y el próximo para luego trabajar en su financiamiento, en una primera etapa, ante un programa del gobierno regional denominado Procompite”, refirió.
Precisó que Procompite es un fondo concursable, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia tecnológica.
“De acuerdo a ley, todos los gobiernos regionales tienen que implementar dicho programa. En el caso de Huancavelica se está trabajando en ello y será lanzado en el transcurso de este mes”, apuntó.
También se considera que los planes de negocios sean financiados a través de proyectos del Gobierno, la empresa privada o con fondos de la cooperación internacional.
“Los planes de negocios serán presentados a convocatorias de fondos concursables como una reciente que ha lanzado AgroRural y también estamos a la espera de otra a cargo de Agroemprende”, indicó el funcionario.
0 comentarios:
Publicar un comentario