La producción agropecuaria de enero, que registró un incremento de 4,7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, se debió fundamentalmente a la producción del subsector pecuario que creció 8,1% por una mayor saca en la crianza de ave, porcino, vacuno, ovino y por la mayor producción de huevo.
Así lo informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, tras señalar que la producción de pollo y huevos es lo que más resalta en este subsector.
Del mismo modo, el incremento de la producción del subsector agrícola en 1,9% se debió, principalmente, a una mayor producción de mango, piña, arroz cáscara y plátano.
PECUARIO
En enero se registró la saca de 45,0 millones de unidades de pollo, superior en 10,7% en volumen respecto a enero del 2010. Cinco regiones alcanzan el 90% de la saca nacional, correspondiendo a Lima la mayor participación con el 56,5% del total.
“También se registró un crecimiento en la producción de huevo para el consumo masivo. La totalidad de los huevos provino de una población de 19,0 millones de gallinas en producción, las mismas que produjeron 25,1 mil toneladas, superior en 9,3% a lo obtenido en enero del 2010.
AGRÍCOLA
Respecto al mango, la producción nacional en enero fue de 139,5 mil toneladas, superando en 17,3 mil toneladas lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. Piura, principal región productora de esta fruta, se vio favorecida por el clima.
También se registró un incremento de áreas con piña, principalmente en Satipo (Junín, lo cual permitió que la producción nacional en enero sea de 39,3 mil toneladas, superando en 45,9% lo obtenido en el mismo mes del 2010.
El clima influyó en la productividad del arroz cáscara, que creció en 5,8% alcanzando las 162,6 mil toneladas por incremento del área cosechada, pero con un rendimiento promedio menor en 2,5%.
Asimismo, las temperaturas y precipitaciones en la mayoría de las regiones productoras de plátano (banano y plátano) mejoraron su productividad al haber alcanzado las 168,8 mil toneladas, 5,4% más que lo obtenido en enero del 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario