El gobierno debe intervenir en el control del precio de venta de la harina en las molineras, ya que estas están comprando la tonelada a precio bajo y a cero arancel para evitar que se siga incrementando el costo del quintal de harina extra.
Así lo sostuvo ayer Adolfo Miranda Quintanilla, dirigente de los más de 600 panificadores formales que en la actualidad están asumiendo el incremento de la harina y otros productos, al igual que los informales.
El problema no queda allí, los panificadores informales e informales, debido a los costos altos de la materia prima, están elaborando un pan que no tiene los 40 gramos; no sólo la harina, sube, sino también la azúcar, sal, levadura y otros productos que se utilizan en su elaboración�, indicó Miranda Quintanilla.
Eplicó que el precio de la tonelada de trigo en el 2009 llegó a costar 550 dólares, pero que en la actualidad está entre 320 y 330 la tonelada, y el quintal de harina se elevó a 115 soles. Por ahora está entre 90 y 91 soles la harina extra que se utiliza para elaborar el pan.
Pero recientemente se registró dos alzas, antes estuvo entre 83 y 84 soles, y se teme un nuevo incremento en los próximos días. Ello motivaría a los panificadores a reunirse para decidir qué hacer ante los continuos incrementos en la materia prima, lo que obliga a elaborar panes de hasta de 25 y 30 gramos. (correo)
0 comentarios:
Publicar un comentario