Ministerio de Agricultura invierte más de 62 millones en Tumbes

En el marco de sus visitas a localidades rurales del interior del país, el ministro de la Agricultura Ing. Adolfo De Córdova, señaló que este año el Ministerio de Agricultura (MINAG) y los programas del sector invierten en Tumbes S/. 62 millones, para atender las acciones del proyecto Puyango-Tumbes, y en el mejoramiento de la infraestructura de riego de Pampa Grande.
Luego de inaugurar obras de riego en la zona de “El Palmar”, el titular del sector anunció que el proyecto del MINAG es ampliar la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a las 25 regiones del país.
Dijo que la aplicación del SAC en la campaña agrícola 2009-2010 fue altamente exitosa, beneficiando en su primera etapa a siete regiones de extrema pobreza rural, como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.
“El Seguro Agrario ha funcionado de manera oportuna en los poblados y comunidades rurales que fueron afectadas por desastres naturales. Se trató de la primera experiencia en el Perú”, dijo. Indicó que tras las evaluaciones del SAC, el objetivo del MINAG es extender los alcances del Seguro a las 25 regiones del país.
El Ing. De Córdova, expresó que el Seguro logró la cobertura en el primer año de 414,000 productores agrarios, por un valor asegurable superior a los S/. 220 millones, suma que permitió brindar las garantías a más de 490,000 hectáreas de cultivos en las siete regiones iniciales.

INAUGURA OBRAS
El ministro puso en marcha las obras de mejoramiento del sistema de captación y conducción de la irrigación “El Palmar”, que demandaron una inversión de S/.1´527,109.
La obra comprende el mejoramiento del sistema de captación y conducción de la irrigación El Palmar con la adquisición e instalación de una electrobomba, así como el equipo complementario, construcción de revestimiento del canal de conducción con concreto simple.
El Ing. De Córdova señaló que los trabajos beneficiarán de modo directo a 750 personas y brindarán atención adecuada a 30 hectáreas de cultivo. Las obras generaron 12,090 jornales de carácter productivo en las zonas rurales de esa región.

PROYECTO BINACIONAL
Por otro lado, manifestó que los agricultores de la región fronteriza del norte serán los primeros beneficiados con el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), con la ampliación de la frontera agrícola en 19,500 nuevas hectáreas.
Como se recuerda, el pasado lunes, el Ing. De Córdova, y su homólogo ecuatoriano, Ramón Espinel, suscribieron la invitación a las empresas de ambos países para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto; diseños definitivos y ejecución de obras comunes del PEBPT.

CONSOLIDA LAZOS DE AMISTAD
El ministro De Córdova aseguró que las obras de irrigación ampliarán en 41,550 hectáreas de cultivos entre el Perú y Ecuador para el sembrío de nuevos productos agrícolas, destinados principalmente a conquistar los mercados internacionales y elevar la calidad de vida de los productores agrarios.
Además, calificó el proyecto de irrigación como una iniciativa “histórica y consolida los lazos de hermandad y cooperación entre los dos países”, y que contribuirá al desarrollo agrícola y pecuario con miras a beneficiar a 245 mil personas, básicamente pequeños productores de ambas naciones.
“Desde la represa se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador. Este proyecto en su integridad tiene un costo de US$ 296 millones, de los cuales US$ 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera”, precisó.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger