Agricultores prefieren cultivar papa amarilla

A diferencia de la papa blanca que en agosto mostró una disminución en la campaña de siembre debido a diferentes factores como la ausencia de lluvias, precio en el mercado, poca disponibilidad de recursos económicos y otros. La campaña agrícola de la papa amarilla se incrementó (26.4%), incentivado principalmente por los precios que se mantienen en el mercado.
Según el portal de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco, los productores de zonas como Huánuco, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes y Ambo, optaron por instalar mayores áreas, también, por la presencia de comerciantes mayoristas de papa que invierten a medias con el agricultor y de personas que alquilan terrenos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en todo el departamento, en las provincias de Dos de Mayo, Marañón, Huacaybamba y Pachitea, se vieron menores siembras a consecuencia del clima desfavorable que no permitió la preparación e instalación de mayores áreas. El resto de las variables muestran la siguiente variación porcentual: cosecha (5.1 y 1.8%), producción (3.4 y 3.3%) y rendimiento (-1.6 y 5.2%). El crecimiento de la cosecha y producción en el acumulado fue determinado por Huánuco y Huamalíes, debido a las mayores áreas instaladas; el crecimiento de la cosecha, producción y rendimiento, lo determinó Pachitea, en cuyas zonas algunos agricultores optaron por cortar el follaje de la planta y acelerar la maduración de los tubérculos, para aprovechar los buenos precios en el mercado.
La caída del rendimiento es el resultado de la alta incidencia del ataque de la rancha, en la mayoría de las zonas productoras, ocasionando grandes pérdidas.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger