Beneficiarias piuranas de Juntos se lucirán en concurso gastronómico en Sapillica

Unas mil 400 beneficiarias del programa Juntos, pertenecientes a más de 30 caseríos del distrito de Sapillica, ofrecerán lo mejor de su arte culinario en el primer concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta, que se llevará a cabo este sábado 15.
Este certamen gastronómico, que se desarrollará en la plaza de armas de Sapillica, está comprendido en el proyecto "Pesca responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano” del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Tiene por objetivo promover el consumo de la anchoveta -que posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3- entre las beneficiarias y la población para disminuir la desnutrición crónica en la zona.
Hasta la fecha, más de 30 caseríos del distrito de Sapillica, representados por su madre líder, se han inscrito para participar en este concurso.
Según las bases, las beneficiarias elegirán una receta que debe reunir condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona, los cuales son adquiridos por los responsables del certamen.
El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales evaluará el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato.
Se ha previsto la entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la presentación. Serán por un importe de 30 kilos, 20 kilos y 10 kilos de “saladita de anchoveta”. El premio especial será de 40 Kilos.
Remarcó la importancia del consumo de la anchoveta, pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón, entre otras enfermedades.
El Fondepes ejecuta un programa de promoción y consumo de anchoveta a través del proyecto "Pesca responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano, que implica la captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto “saladita de anchoveta fresca y salada envasada al vacío” en bolsas de polietileno selladas.
Carlos Otoya, jefe del equipo zonal de Juntos - Piura, destacó la importancia de este concurso que promociona el consumo de la anchoveta entre las beneficiarias de Juntos, así como el apoyo del Fondepes que se suma a los esfuerzos que hace el Gobierno Central, a través de los programas sociales, para erradicar la desnutrición crónica en distritos muy pobres como Sapillica.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger