El valor bruto de la producción Agropecuaria registró un crecimiento de 5.1 por ciento en el 2012 con relación al año anterior, superando de esa manera la meta sectorial de cinco por ciento de crecimiento anual, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El incremento de la producción del subsector Agrícola (5.2 por ciento) fue mayor que el del subsector Pecuario (4.9 por ciento) por el aumento del rendimiento del cultivo de papa (4.3 por ciento), principalmente en Andahuaylas (Apurímac) y Ayacucho, precisó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag.
También se observó el crecimiento del área cosechada de uva en 13.4 por ciento, y de la producción de arroz, especialmente en Piura en 58.6 por ciento.
Además, la mayor producción en los cultivos de maíz amarillo duro, alfalfa, aceituna y caña de azúcar también contribuyeron con el incremento de este subsector, pese a que cultivos de ajo, café, mango y algodón rama registraron una menor producción.
Por su parte, la producción del subsector Pecuario se mantuvo en alza por la saca de ave, ganado bovino y porcino, así como la mayor producción de leche fresca de vaca.
Sin embargo, la producción de huevo de gallina para consumo disminuyó 1.1 por ciento con respecto al año 2011 debido a un menor número de gallinas ponedoras (0.5 por ciento), así como el rendimiento promedio año (0.6 por ciento) por la caída de las colocaciones de ponedoras en cuatro por ciento, lo que limitó el crecimiento de este subsector.
Asimismo, la producción Agropecuaria del mes de diciembre pasado se incrementó en 7.4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, debido al crecimiento significativo del subsector Agrícola (11 por ciento) aunado, en menor medida, al aumento del subsector Pecuario (3.4 por ciento).
De la misma manera, el crecimiento mensual del subsector Agrícola obedece principalmente por la mayor producción de arroz, al haber aumentado el rendimiento en 15.7 por ciento, incentivado por la mayor disponibilidad de recurso hídrico y de maíz amarillo duro, cuyo rendimiento también se incrementó (14.4 por ciento).
La mayor producción de uva, alfalfa, cebolla, ajo, tomate, plátano y mandarina, alentaron a que la producción del subsector Agrícola mejorará notablemente.
Mientras que el subsector Pecuario creció por el aumento de la saca en las crianzas de ave, ganado bovino y porcino, así como de la producción de leche fresca de vaca.
También contribuyó la reciente recuperación de la producción de huevo de gallina para consumo.(andina)






0 comentarios:
Publicar un comentario