El pleno del Congreso aprobó esta mañana prorrogar hasta el 2016, es decir por tres años adicionales, la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura (MINAG), creado en brindar apoyo a la asociatividad a los pequeños productores.
La norma, aprobada en segunda votación por 93 congresistas y solo una abstención, asegura la continuidad a nivel nacional de ese programa del sector Agricultura, con el propósito de elevar la competitividad de las organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios y ganaderos.
El programa vencía el 28 de julio de 2013.
El programa AGROIDEAS hasta la fecha ha comprometido la suma de S/. 69.5 millones destinado a elevar la competitividad de 14.629 familias agrarias pertenecientes a 214 organizaciones de productores agropecuarios distribuidos a lo largo de 21 regiones.
La labor de ese programa del MINAG ha permitido consolidar su participación en el mercado nacional e internacional gracias a esta apuesta del Estado por el desarrollo competitivo del agro nacional. El respaldo que se brinda a las organizaciones agrarias comprometen a más de 30 cadenas productivas que hoy exportan sus productos a los diversos mercados.
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, resaltó la decisión del Legislativo en ratificar su respaldo a las acciones del sector agrario con la aprobación de la extensión de AGROIDEAS, que se ha convertido en una herramienta fundamental de la política agraria en el fomento de la asociatividad de los pequeños productores.
Por su parte, el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli, expresó que “hoy renovamos nuestro compromiso con cada emprendedor agrario que se pretende convertir sus sueños de desarrollo empresarial en una realidad que asegure el progreso de su negocio, su familia, la comunidad y el país".
Con la prórroga, dicho programa del MINAG continuará con tarea de asistir a las asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas y sociedad anónimas conformadas por pequeños y medianos productores que requieran acceder a incentivos para mejorar su competitividad y liderar negocios más rentables.
Como se recuerda, AGROIDEAS es un programa sectorial creado en el 2008, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que hoy actúa como socio estratégico de los negocios agrarios al otorgar recursos no reembolsables para la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores, a través de la implementación de planes de negocios.
0 comentarios:
Publicar un comentario