Seis empresas fueron sancionadas con multas que suman 370,000 nuevos soles (100 unidades impositivas tributarias) por verter aguas residuales sin autorización al mar de Paita, en la región Piura, informó hoy el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, Amberli Olano Chávez.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó en una nota de prensa que las sanciones fueron resultado de las acciones de identificación de fuentes de contaminación y de fiscalización en la bahía de Paita y que otras 11 empresas se encuentran en proceso de evaluación.
Olano Chávez dio los alcances durante la presentación en Piura de los avances de las acciones realizadas en mérito del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual (PAVER) de las plantas procesadoras de productos hidrobiológicos en la zona industrial II de Paita.
La reunión contó con la presencia de Cristina Portocarrero Lau, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura; Miguel Franco Temple, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura; y representantes del Congreso.
El director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla explicó que en cumplimiento a la misión institucional se trabaja en cinco políticas de gestión: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación del cambio climático.
Además, en los reglamentos y lineamientos que se están implementando, y en el tema de calidad de aguas, específicamente en la franja costera de Paita.
Según detalló, las empresas sancionadas se acogieron al Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual, que daba la posibilidad de acogerse a las empresas y personas que vertían aguas residuales al mar sin autorización.
“Desde el momento de su inscripción han tenido un plazo de una año para implementar y formular su instrumento ambiental y poder verter sus aguas residuales previamente tratadas, el mismo que no han cumplido y hemos verificado en visitas oculares inopinadas”, expresó Félix Aguilar, de la subdirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la AAA Jequetepeque-Zarumilla.
Por su parte, Portocarrero Lau se comprometió a informar al Ministerio de la Producción y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y así poner énfasis en el desarrollo de acciones de planificación, evaluación y fiscalización, de acuerdo a los resultados que emita la Autoridad Nacional del Agua.
Emitida la Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA “Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual”, en el ámbito de la Administración Local de Agua Chira-Piura se inscribieron 25 empresas y/o personas. Otras ocho se encuentran en etapa de evaluación.
0 comentarios:
Publicar un comentario