Ampliar el Preda ahuyentaría las financieras

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se mostró en desacuerdo con la ampliación de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) ya que considera que ello ahuyentaría al sistema financiero del campo.
 La razón es que según Von Hesse cuando el Estado tiene una política de condonación de deudas agrícolas, los efectos son que a un mediano o largo plazo se generen problemas. "Si uno revisa los antecedentes de los últimos 20 años en relación con la política crediticia al agro peruano, lo que uno encuentra es que ya no es la excepción sino una norma, por lo que en algún momento se tiene que cambiar esa política", manifestó. Sostuvo que existen otros mecanismos para apoyar al agro, como profundizar el acceso al crédito, apoyar y mejorar la productividad del sector para que sea rentable y mejorar los ingresos de los productores, buscar su asociatividad y mejorar la estructura del financiamiento y el acceso a riego tecnificado. “Tenemos muchas posibilidades de mejorar la competitividad del campo que ir a políticas recurrentes de condonaciones de deuda; creo que terminan haciéndole más daño al agricultor”, señaló. Milton von Hesse sostuvo que la idea es mejorar la estructura del financiamiento para que los agricultores lleguen con más y mejores productos al campo, así como mejorar el acceso a riego regulado.
 El titular de Agricultura junto al jefe del INEI, Alejandro Vílchez, participó en el lanzamiento del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) que va del 15 de octubre al 15 de noviembre. Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano (Asonadap), Elizabeth Martínez, precisó que no pierden las esperanzas en que pronto el Congreso apruebe la ampliación del Preda, medida que beneficiará a los agricultores. "Que el ministro y las autoridades nos entiendan.
No pedimos que nos condonen, lo que demandamos es pagar la deuda sin intereses", manifestó.
 En el Congreso existe un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la Ley Preda, que impulsado por el congresista Tomás Zamudio, con el objetivo de reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos. Según se señala en el proyecto, se busca que los agricultores logren pagar su deuda con facilidades que les brinde el Estado ya que muchos agricultores tienen una difícil situación económica, lo que les impide cumplir con sus compromisos.
El 15 de octubre se inicia el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro). 3.000 agricultores serían beneficiados con la ampliación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria.(republica)

referencia



0 comentarios:

 
Powered by Blogger