Con la siembra de diez hectáreas de manzanilla y menta, en el distrito de Incahuasi, el Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque, inició un programa de cultivo de plantas aromáticas de exportación, se informó hoy.
Bernardino Lalopú, director del centro, dijo que el trabajo empezó en la comunidad quechua de Kutiquero, ubicado a 3,500 metros sobre el nivel del mar, tras la capacitación de los pobladores para una adecuada siembra.
Señaló a la Agencia Andina que expertos de Apurímac, Cusco y de Argentina llegaron a la zona con el objetivo de adiestrar a los comuneros.
Puntualizó que durante este año se prevé la siembra de 30 hectáreas de las aromáticas plantaciones, a fin de demostrar a otras comunidades altoandinas de Lambayeque que dichos cultivos son altamente rentables.
“El equipo de profesionales los asistirán técnicamente en todo el proceso productivo del cultivo, sin utilizar ninguna gota de pesticidas ni fertilizantes químicos, es decir serán productos inocuos libres de contaminantes”, sostuvo.
Agregó que este programa tiene como meta llegar en los próximos tres años a la siembra de 5,000 hectáreas en Lambayeque.
“Esta primera etapa será de demostración y capacitación. Asimismo se construirán secadores solares para deshidratar la manzanilla y la menta”, manifestó al recordar que por cinco kilos de manzanilla fresca se obtiene uno de manzanilla seca.
Se espera obtener un rendimiento de 30 toneladas de manzanilla fresca por hectárea, y la utilidad neta por hectárea sería de más de 6,000 nuevos soles para los comuneros, refirió.
“Este programa de plantas aromáticas constituirá un verdadero desarrollo de inclusión social, donde la cadena productiva está realmente asegurada con el mercado europeo”, enfatizó.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario