La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó la labor de las mujeres emprendedoras que apuestan por propuestas de vida diferentes, como la producción de cacao, y de esta manera luchar contra la pobreza y la violencia.
Tras inaugurar el Primer Encuentro de Mujeres Cacaoteras de varias comunidades de Tarapoto, la esposa del Jefe de Estado, sostuvo que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, y este crecimiento se debe a la efectividad de los programas de transferencia de tecnología y a la calidad de la almendra del cacao nacional.
“Reciban un saludo del presidente Ollanta (Humala) a todas ustedes, mujeres que han apostado por la producción del cacao, que es una propuesta de vida diferente para sus familias, en una lucha persistente por años contra la violencia”, expresó.
Nadine Heredia expresó que el trabajo de las mujeres cacaoteras no solo es una experiencia enriquecedora, sino que también muestra la fuerza de las mujeres emprendedoras, quienes trabajan diariamente para sobresalir con sus familias.
“Tenemos que trabajar juntos, porque es la única manera de lograr nuestras metas y horizontes de desarrollo laboral, económico y familiar. Felicito a todas ustedes y a todas las mujeres que luchan día a día para salir adelante con sus hijos”, subrayó.
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
Heredia Alarcón recordó que el cacao orgánico acaba de ser reconocido como el mejor en el mundo por su aroma, y “el secreto está en la participación de las mujeres, quienes junto con sus esposos trabajan en la siembra y la producción”, indicó.
Asimismo dijo que este cultivo tiene cada vez mayor presencia en el mercado nacional e internacional, siendo los principales destinos, como los Estados Unidos y los países de la Unión Europea como Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania.
Según cifras del MINAG, al cierre de este año, se estima que la producción crecerá entre 15 y 16 por ciento, al considerar que, en el 2011, la producción de ese fruto alcanzó 56,500 toneladas, que a su vez generó 5.7 millones de jornales y benefició de manera directa a 30,000 familias e indirectamente a 150,000 personas.
En su visita de trabajo, la Primera Dama, estuvo acompañada del viceministro de Agricultura Juan Rheineck y del presidente regional de San Martín, César Villanueva, con quienes recorrieron la Unidad Experimental del Cacao e inauguraron un módulo post cosecha, el cual funciona como unidad de fermentación y secado del cacao.
0 comentarios:
Publicar un comentario