Plan Agrario Regional de Tacna incrementaría áreas de cultivo hasta 63,000 hectáreas

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, manifestó hoy que el apoyo de su sector al Plan Agrario Regional de Tacna permitirá casi duplicar sus áreas de cultivos hasta 63,000 hectáreas, lo que redundará en la creación de empleo y elevar la calidad de los habitantes.
 Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Señaló que la meta establecida en el Plan Agrario de la región, que hoy cuenta con 33,000 hectáreas en uso, se incrementaría en 30,000 las áreas de producción, con miras a llegar a las 63,000 hectáreas, con la ejecución de esas medidas.
 Fue al término de una reunión de trabajo de casi cuatro horas sostenida esta mañana por el ministro y los principales funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, y sus gerentes y directores, en la cual se abordó la problemática del campo en ese departamento fronterizo del sur del país. Ginocchio expresó su satisfacción y apoyo al Plan Agrario, que impulsará en la región y que representa una “verdadera revolución agraria”, a través de la ejecución de una serie de acciones, orientadas a un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos con la realización de hasta 36 obras hidráulicas. “Esto irá de la mano con una inversión en sistemas de riego tecnificado”, acotó. Pese a los problemas derivados de la escasa disponibilidad del recurso hídrico, la región plantea el afianzamiento y captación de las aguas de las lluvias para recargar los acuíferos (aguas subterráneas), lo que redundará en aumentar las áreas de cultivos para cultivos como vid, olivo, uvas y otros artículos de exportación.
 Reiteró el respaldo del MINAG a la labor del gobierno regional en fortalecer su agricultura, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio y sus organismos descentralizados en la ejecución de proyectos productivos.
 En la sesión de trabajo, también se trataron diversos aspectos que contemplan el Plan regional, como una mayor atención al tema de la sanidad agraria y el control de plagas que afectan el agro, en la cual destacó el papel que cumplen los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en ese campo. Indicó que ante la noticia de la próxima aprobación del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea en el mes de julio, se abre un mercado de 27 países, cuya población propiciará una demanda de alimentos en el futuro, pese a que en las actuales circunstancias padece una severa crisis económica. Resaltó como uno de los temas medulares del plan en impulsar el fortalecimiento de la organización empresarial de los pequeños productores para tomar contacto con el sector público y privado, a fin de mejorar su producción y conquistar nuevos mercados. Por ejemplo, resaltó que un 22 por ciento de pequeños productores organizados de aceitunas ya exporten directamente a los mercados.(andina)



0 comentarios:

 
Powered by Blogger