La región Ica volverá a liderar las agroexportaciones en el sur del país y a mejorar sus indicadores socioeconómicos, bajo la conducción del presidente de la República, Ollanta Humala, y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, señaló el ministro de Defensa, José Urquizo.
“Estamos plenamente convencidos que con el liderazgo del presidente Ollanta Humala, de las autoridades regionales y locales; pronto Ica verá recuperado sus indicadores de desarrollo socioeconómico, y en ello contribuye el gobierno de los Estados Unidos", indicó.
El ministro de Defensa, José Urquizo y la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, colocaron el martes la primera piedra de un centro comunitario multiuso en el distrito de Tambo de Mora, en Chincha, dando inicio a los ejercicios conjuntos “Nuevos Horizontes 2012”, programa de acciones humanitarias.
Los ejercicios conjuntos consisten en la ejecución de obras de ingeniería y atenciones médicas a cargo de las Fuerzas Armadas de Perú y de Estados Unidos, en las provincias de las regiones de Ica y Huancavelica, afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
Las acciones humanitarias de “Nuevos Horizontes 2012”, cuentan con un presupuesto de 7.1 millones de dólares financiado por Estados Unidos, y participan unas 500 personas, entre ingenieros, médicos y personal de apoyo, y la colaboración de las autoridades regionales y municipales, del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y la Policía Nacional.
“La estrecha coordinación entre el presidente de Estados Unidos (Barack Obama), el presidente de la República (Ollanta Humala), y la autoridad regional de Ica (Alonso Navarro) determinó que Nuevos Horizontes se debía impulsar en Ica y Huancavelica. Esto debe implicar la activa participación de la ciudadanía”, señaló Urquizo.
Por su parte, la embajadora Rose M. Likins, destacó que el Perú es una prioridad y un socio estratégico para su Gobierno con el que tienen una relación “que va de buena a mejor y en la que estamos trabajando en muchos campos”.
Asimismo, médicos militares estadounidenses y peruanos brindarán atención médica en distintas especialidades en doce localidades de Ica y Huancavelica, beneficiando a cerca de 30 mil pacientes. Además, se realizarán 200 cirugías de ojo, nariz y cuello.
En Ica, las atenciones médicas se realizarán en seis localidades de Pisco, cuatro de Chincha y en la ciudad de Ica, favoreciendo a 20 mil pacientes.
En Huancavelica la atención será ofrecida en el Estadio de la ciudad, donde se instalará un hospital móvil que atenderá a otros 10 mil pacientes.
El principal fin del programa “Nuevos Horizontes 2012” es promover la cooperación bilateral en ayuda humanitaria, lo cual se enmarca en los objetivos del Gobierno peruano de promover la inclusión social y de atender a las poblaciones con mayores necesidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario