Por ser Mórrope el distrito más próximo y por donde también se accede a las 38 mil hectáreas de tierras que serán irrigadas con el Proyecto Olmos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Lambayeque, ha puesto en marcha un programa de inclusión con repercusión económica y social basado en la producción de cuyes por parte de pobladores de cinco caseríos del distrito.
En el año 2010, el PEOT, a través de su Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico puso en marcha el Proyecto de producción de cuyes, en base al cual, los productores han sido capacitados en gestión empresarial y en el manejo técnico responsable de las especies acorde con las medidas sanitarias y ambientales, han realizado pasantías en las empresas privadas dedicadas a este rubro ubicadas en los distritos de Pomalca y Tumán.
Gracias a este proyecto , se ha logrado la inclusión de género (83% de las participantes son mujeres), se ha fomentado la asociatividad como mecanismo para unificar esfuerzos en pro de beneficios para todos, se ha mejorado la presentación de los productos los mismos que son comercializados en contenedores de tecnopor con logotipo del lugar de origen acompañado por un recetario, así como se ha concientizado a los pobladores sobre las oportunidades, beneficios e impacto social y económico que traerá el desarrollo del Proyecto Olmos en su jurisdicción.
Actualmente, se han formado 5 comités de productores de cuyes en los caseríos El Romero, La Colorada, Cruz del Médano, Hornitos y Lagunas, 75 familias han mejorado sus ingresos económicos, sus hábitos alimenticios incorporando a su dieta el consumo de cuy, han ampliado su mercado y han implementado un novedoso sistema de pago de descuento por planilla a los trabajadores estatales que voluntariamente desean adquirir dichas especies. Este año, han firmado contrato para abastecer con 30 cuyes quincenales al restaurante “La Casa del Cuy” de Chiclayo, y se alistan para atender otros pedidos.
Para el desarrollo del Proyecto de producción de cuyes en 5 caseríos de Mórrope, el PEOT ha tenido como aliados estratégicos al Gobierno Regional de Lambayeque quien donó los primeros módulos de cuyes (7 hembras y 1 macho) a cada comité; y a la Gerencia Regional de Agricultura que apoya con el asesoramiento técnico.
Con esta importante intervención del PEOT, los morropanos se preparan para beneficiarse con el boom agroexportador del anhelo lambayecano que después de 80 años de larga espera, está próximo a consolidarse.
El cuy posee un alto valor proteico (23.3% de proteínas), es destinado tanto a la comercialización – a través de un mercado seguro y sostenible - como al consumo interno, como estrategia para disminuir la desnutrición materno- infantil.
0 comentarios:
Publicar un comentario