La modernización y el establecimiento de las bases para una innovación permanente de los más de 2.3 millones de agricultores rurales que hay en el país será una de las tareas prioritarias que ejecutará el Ministerio de Agricultura (Minag), anunció el titular del sector, Luis Ginocchio.
"Estos productores cubren con sus cultivos 3.5 millones de hectáreas y aportan el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el mercado interno", declaró el funcionario al Diario Oficial El Peruano.
El hecho que los agricultores rurales eleven su competitividad y generen mayores ingresos tendrá un impacto significativo en sus zonas de influencia, debido a que concentran a familias de bajos ingresos, agregó.
En este sentido,dijo que este grupo de productores es el que más necesita la cooperación del Estado para estar en condiciones de articularse de manera eficiente con los mercados.
"Al fortalecer sus capacidades tendrán oportunidades para incorporarse a la cadena agroexportadora", añadió.
El objetivo es que los agricultores rurales puedan aprovechar las oportunidades que genera la globalización, destacó.
"Que no solamente sean las grandes empresas y las más organizadas las únicas que se beneficien del comercio internacional", apuntó.
Manifestó que el proceso de reestructuración del Minag busca, entre otros temas, establecer las condiciones para llevar a la agricultura rural a un nivel de mayor competitividad.
En este caso, explicó, el proceso considera cuatro lineamientos básicos: asociatividad, gerencia rural, tecnología y financiamiento.
"El ministerio tiene el gran desafío de atender estos temas incorporando el concepto de inclusión social. La razón de reorganizar el Minag es para que esté en línea con los nuevos objetivos y las prioridades planteadas", recalcó.
Al respecto sostuvo que el proceso de reestructuración promueve una mejor relación con las autoridades regionales y locales.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario