Trabajos en la región también son desarrollados por el SENASA y la Autoridad Local del Agua a favor del desarrollo agrario.
En la región San Martín, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha priorizado los trabajos de investigación agropecuaria en cultivos destinados a la seguridad alimentaria (arroz y maíz), agroexportación (sacha inchi) y agroindustria (piñón blanco para biocombustible) con la finalidad de aportar tecnologías adecuadas que respondan a las necesidades del sector y que contribuyan al impulso del agro regional.
En los últimos cuatro años, el INIA mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz, ha liberado cuatro variedades innovadoras que vienen generando beneficios anuales estimados en más de 300 millones de soles.
En relación al cultivo de piñón blanco, el INIA, en convenio con el Gobierno Regional de San Martín, viene desarrollando trabajos de investigación que hasta el momento han permitido la conformación de un Banco de Germoplasma, que ya cuenta con 161 aprobaciones.
Además, se han desarrollado protocolos para la producción de plántulas in vitro y se están realizando trabajos en manejo integrado de plagas, utilizando insecticidas orgánicos, conocidos como biocidas.
De manera permanente, los especialistas del INIA brindan asistencia técnica en el cultivo del piñón blanco a productores individuales y empresas, con la finalidad de realizar un manejo adecuado de este cultivo, utilizado para la producción de biocombustibles.
En el área forestal, el INIA conduce en los campos de los agricultores parcelas de comprobación para la evaluación de multiestratros en sistemas agroforestales, siendo el objetivo, la recuperación de áreas degradadas afectadas por la sobre explotación.
El Director Regional de Agricultura en la región San Martín (Drasam), Arturo Maldonado Reátegui, explicó que a los trabajos realizados en coordinación por el INIA, se suma la participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y de la Autoridad Local del Agua (ALA), entidades que dentro de su competencias unen esfuerzos para mejorar el agro en la región.
Explicó además que el SENASA estará involucrado en el trabajo con otras instituciones públicas y privadas que desarrollan la seguridad alimentaria (calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios), basándose en tres temas fundamentales: plaguicidas, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria.
Por su lado, la ALA garantizará el acceso a los recursos hídricos en cantidad, calidad y oportunidad suficientes que permitan garantizar la producción de los alimentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario