Mejorarán cultivos de ajo, arveja y maíz morado de pequeños agricultores de Cajamarca

En el marco del proyecto de “Incremento de los Ingresos Económicos de los Pequeños Productores Agrarios en la Región de Cajamarca” (IEPARC), liderado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), agricultores de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y el distrito de Ichocán, mejorarán y masificarán su producción de ajo, arveja y maíz morado con la transferencia de tecnología agraria.
El proyecto IEPARC tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores cajamarquinos, mediante la tecnificación de la actividad agrícola, la promoción de la cadena productiva por asociación de agricultores y la conservación de los recursos naturales, que les permitirán mejorar sus ingresos y reducir su pobreza.
El INIA, organismo del Ministerio de Agricultura, ejecuta este propósito que es cofinanciado por JICA, y que cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el gobierno regional de Cajamarca y cinco gobiernos locales.
Por su parte, el jefe del INIA, Dr. Juan Arturo Flórez Martínez, informó que el proyecto tendrá una duración de 5 años y remarcó que para dar cumplimiento a este esfuerzo conjunto, el JICA ha comprometido la participación inicial de seis expertos japoneses, así como el suministro de maquinarias y equipos agrícolas. Igualmente, facilitará la capacitación de técnicos peruanos en Japón y otros países, para proporcionar la asistencia técnica de los agricultores.
“La Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA en Cajamarca, tendrá la responsabilidad de ejecutar el proyecto junto al JICA, cuya meta principal es obtener un modelo de desarrollo rural, que pueda aplicarse en otras provincias de Cajamarca y en regiones como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura”, subrayó el Dr. Flórez Martínez.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger