Exportaciones no tradicionales a Canadá aumentaron en 39% en 2011

Las exportaciones de productos no tradicionales hacia Canadá se incrementaron en 39 por ciento en el 2011, con ello duplicó el 19 por ciento registrado el 2010, informó el Director General de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.
A más de dos años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, este país es el cuarto socio comercial del Perú y las exportaciones no tradicionales representaron un intercambio comercial de US$96 millones el 2011, superando los US$69 millones registrados en el 2010.
Torres aseveró que de las 619 empresas peruanas que el año pasado exportaron a Canadá, unas 450 de estas exportaron productos no tradicionales.
"Las exportaciones peruanas de productos no tradicionales tienen inmensas oportunidades para aprovechar la tasa de importación de estos productos por parte de Canadá, en especial los productos peruanos con potencial de crecimiento de los rubros alimentos, agropecuario, confecciones, manufactura y pesca", agregó.
Asimismo el representante de Promperú indicó que las mandarinas, uvas, paltas y mangos frescos fueron los productos que lideraron las exportaciones no tradicionales hacia Canadá.
"En Promperú lo que estamos impulsando son nuestras frutas tanto en estado fresco como congelado, del mismo modo las hortalizas, textiles, granos andinos como maca y quinua, así como la chirimoya congelada, entre otros, por ello estamos preparando nuestra participación con 9 empresas en el Sial 2012 a realizarse en la ciudad de Montreal en Canadá", comentó.
De otro lado, expresó que están viendo la manera que Canadá participe en los eventos emblemáticos del país, Perú Moda y en la Feria Expoalimentaria a realizarse en abril y setiembre próximos.
"Nos interesa esta participación porque para las pequeñas y medianas empresas de las regiones del país hacer un viaje a una feria como esta implica una inversión muy grande entre US$10 mil a US$15 mil, en cambio si comenzamos a traer más compradores internacionales les abaratamos los costos y con ello se puede explotar aquellos rubros que son pequeños pero que tienen un enorme potencial", enfatizó.
Concluyó diciendo que a la fecha el Perú cuenta con un oficina de promoción comercial ubicada en Toronto, Canadá y que para cualquier información los pequeños y medianos empresarios pueden ingresar a la página web www.siicex.gob.pe o llamar al Alóexportador 0800-00-221.(rpp)



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