Bonos agrarios depende de evaluaciones

Poner un valor a los bonos agrarios que el Gobierno emitió hace 40 años es difícil, porque la hiperinflación a fines de los años 1980 y 1990 eliminó buena parte del valor de esos papeles, aseveró el ministro de Economía, Luis Castilla Rubio.
"El problema central es cómo se actualiza esa deuda, como había periodos de alta inflación e hiperinflación al final de los 80 y comienzo de los 90. Lo que es critico es la determinación del valor de esa obligación, digamos que el estado tiene", indicó Castilla en una entrevista concedida a una agencia internacional.
Según el funcionario, la hiperinflación erosionó el valor de los bonos.
"A la fecha, contablemente en nuestros libros la deuda de bonos agrarios es cero, porque se ha liquidado por la hiperinflacion", agregó.
Respecto a las denuncias contra el Gobierno por incumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que ordenaba al Ejecutivo el pago de los referidos bonos derivados de la Reforma Agraria, Castilla dijo que cree que no existe tal desacato y aseguró que el Ejecutivo honrará todos sus compromisos.
"No había una ley que determine cuál va ser la forma de valorizar la tasa de actualización de ese compromiso por un lado y también porque no existe un mecanismo para poder certificar la validez de cada reclamo", comentó.
Asimismo refirió que el Gobierno ha estado periódicamente pagando la deuda a los tenedores que han ganado las demandas judiciales.
"Nosotros estamos cumpliendo una vez que haya una sentencia para dar los recursos al Ministerio de Agricultura para que cancele (la deuda) a los bonistas de la reforma agraria", expresó.(rpp)

internet

0 comentarios:

 
Powered by Blogger