Arequipa elige a técnicos para estudio de balance hídrico de proyecto Majes-Siguas II

El pleno del consejo regional de Arequipa eligió hoy a los tres técnicos que integrarán el grupo de trabajo a cargo de elaborar el nuevo y definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral para la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas, que también involucra a la región Cusco.
El equipo arequipeño está integrado por Carlos Leyton Muñoz, exministro de Agricultura y asesor del gobierno regional; Jorge Luis Aguilar y Miguel Ocharán Pichu, gerente general y asesor de la entidad regional, respectivamente.
La acreditación de los tres técnicos fue aprobada por unanimidad por el pleno del consejo que sesionó hoy de forma extraordinaria y contó con la participación del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.
Mediante la Resolución Ministerial Nº 050-2012-PCM se encargó a la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la organización y coordinación del grupo de trabajo encargado del nuevo estudio técnico de balance hídrico integral ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).
La norma señala que los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco deberán acreditar a tres técnicos, cada uno, en un plazo de diez días.
Conjuntamente con los tres representantes de la Secretaría de Coordinación de la PCM se encargarán de definir aspectos técnicos y legales antes de aprobar el estudio técnico de balance hídrico.
La acreditación de los tres técnicos de Arequipa ante la Secretaria de Coordinación de la PCM se realizará este lunes, para lo cual viajarán a Lima los profesionales junto al gobernante arequipeño.
Guillén dijo que tanto él como su similar de Cusco, Jorge Acurio, fueron citados a una reunión para este lunes en la PCM, en la cual abordarán temas referidos al estudio técnico de balance hídrico y otros de importancia para el sur.
La segunda etapa de la irrigación Majes-Siguas, que comprende 60,000 hectáreas, busca transvasar las aguas de los ríos de la provincia cusqueña de Espinar para utilizarlas en generación de electricidad y en la irrigación de las pampas arequipeñas de Majes y Siguas. La inversión estimada es de 450 millones de dólares.
Ante el conflicto generado, el TC ordenó realizar un estudio definitivo de balance hídrico integral en su sentencia de noviembre pasado.(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger