Las zonas más propicias para los cultivos de maíz amiláceo, papa y alcachofa en diversas provincias de Ayacucho y Huancavelica fueron determinadas a través de un estudio de zonificación de riesgo climático que será presentado esta semana, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Concluyen zonificación del riesgo climático agrícola en Ayacucho y Huancavelica. Foto: Minag.
La investigación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la estación experimental agraria (EEA) Canaán del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
Este trabajo fue posible gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) y contribuirá a la planificación para el desarrollo del agro de los gobiernos regionales y locales del ámbito de estudio (seis provincias de Ayacucho y cinco de Huancavelica).
El proyecto surge en respuesta a los impactos negativos generados en la agricultura por eventos climáticos extremos como heladas, granizadas, sequías y veranillos, muy frecuentes e intensos en la región andina.
Los resultados del proyecto serán presentados en el taller “Riesgo climático en la agricultura”, que se realizará este miércoles 8 de febrero en la EEA Canaán – Ayacucho y el 10 de febrero en la ciudad de Huancavelica.
Especialistas de ambas instituciones compartirán las experiencias obtenidas durante el proceso de caracterización del potencial climático y suelo, experimentación con los cultivos seleccionados y elaboración de mapas de zonificación del riesgo por heladas y deficiencias hídricas.
El objetivo del taller es difundir y validar los resultados del proyecto “Zonificación agrícola de riesgo climáticos en cultivos de seguridad alimentaria y agroexportación en las regiones de Ayacucho y Huancavelica”.
Además, servirá para recoger opiniones de los participantes que puedan enriquecer este trabajo.(andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario