Transforman la producción de duraznos frescos en productos envasados dándoles valor agregado para su exportación. Recién se conformaron, participaron en ferias regionales y ya superaron sus volúmenes de pedidos.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, y la Oficina Agraria Huacho, realizaron una visita técnica a la Asociación Agroindustrial Maquincoto – Ayaranga – Colcapamapa, en la Provincia de Huaura, para verificar insitu los trabajos que los productores de durazno vienen desarrollando ahora como micro empresarios al transformar su producto natural en almíbar, mermeladas y néctares envasados.
El durazno, es el principal fruto que se produce en la Cuenca de Huaura, principalmente la variedad Huayco Rojo, un fruto rico en hierro, potasio, fósforo, calcio y zinc. Este fruto posee las vitaminas A (en la cáscara), C, B1, B2 y B3. Con el durazno también se produce los conocidos ‘orejones’ o duraznos deshidratados que contienen mayor concentración de calcio en la pulpa, la cual posee propiedades diuréticas y laxantes, evitando el estreñimiento, y como néctar calma la sed y favorece la buena nutrición.
En la época de mayor producción de duraznos sus precios descienden originando que el margen de ganancia no sea compensado con las espectativas esperadas, además los acopiadores sólo demandan las que presentan una mejor calidad, aún así al ser vendidos los precios ofrecidos por los compradores no resultan en precios atractivos ni rentables.
Esta situación ha motivado que la Comunidad Campesina de Ayaranga tome la iniciativa de vender el durazno no sólo como fruto fresco, sino que le han dado un giro al producto, transformándolo en productos de consumo masivo con valos agregado como almíbar, mermelada y néctares envasados, y para ello se están formando grupos de microempresarios a quienes se les realizó una visita técnica.
La primera asociación formada está compuesta de 12 socios, quienes se vienen autofinanciando desde Noviembre del 2011 cuando empezaron con este negocio. A la fecha, tienen un asesor profesional en Industrias Alimentarias. Poseen un pequeño ambiente donde instalaron sus equipos artesanales como ollas, marmitas, licuadoras y un pequeño lote de productos envasados, todos bien etiquetados. Según indicaron, a fines del 2011 se presentaron a la VIII Feria Regional Agropecuaria en Huacho, y luego participaron en la Rueda de Negocios realizado en el Hotel Sheraton en Lima, en ambos eventos tuvieron muy buena aceptación; Sin embargo, una limitante es que no pueden cubrir los pedidos por superar su logística cuando les piden un volumen mayor del producto.
Esta iniciativa también ha sido imitada por otro grupo, conformado principalmente por mujeres, y un trabajo iniciado hace tres semanas. Los productos que elaboran tienen una buena presentación, pero les falta promoción para tener el éxito que se han trazado. Los derivados que ambas agrupaciones obtienen son los siguientes: Néctar de Durazno, Durazno en Almíbar y Mermelada de Durazno.(gob. lima)
referencia |
0 comentarios:
Publicar un comentario