Horas antes al inicio de la V Reunión Binacional Perú-Ecuador, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar y el presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, firmaron un convenio marco de cooperación para apoyar el desarrollo del agro y la inclusión social en el campo
Desde la asunción en el cargo, el ministro del sector viene implementando una política de cooperación y acercamiento con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, para coadyuvar esfuerzos y acciones de apoyo a la pequeña y mediana agricultura en el país, con el propósito de acceder a nuevos mercados.
Durante su discurso, el ministro Ginocchio, señaló la necesidad que el MINAG y el gobierno regional trabajen juntos en el desarrollo productivo agrario. “Siempre que trabajemos juntos, este proceso será liderado por el gobierno regional (de Lambayeque) porque la descentralización es un proceso irreversible y de la mayor importancia para la reforma del Estado”, acotó.
Ante numerosos asistentes reunidos en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, el ministro manifestó que se debe trabajar de la mano con las autoridades regionales en la priorización de obras y actividades, “en vista que priorizar es gobernar, es administrar y así se poder avanzar con mayor rapidez”, expresó.
“Por eso, este convenio marco es la suma de los diferentes niveles de gobierno y también es una invitación a las entidades de la sociedad civil, y a los empresarios que se aúnan a esta causa de inspiración empresarial, que significa reconvertir a la pequeña producción agraria para alejarla del flagelo de la pobreza, y poder sacar las potencialidades de Lambayeque”, sostuvo.
En su disertación, aseveró que el sector Agricultura se haya comprometido en fomentar la asociatividad, las capacidades gerenciales de las organizaciones de productores, la incorporación de tecnología, y el conocimiento, “que nos permitirá mejorar del mercado y promover la reconversión de cultivos”.
El ministro informó que el acuerdo suscrito con Lambayeque forman parte de una serie de convenios que se replicarán en Huanuco, Ucayali, Madre de Dios y diversas regiones en la sumatoria de esfuerzos en trabajar agendas agrarias e impulsar el desarrollo del agro con inclusión social.
AGENDA AGRARIA REGIONAL
Asimismo, el convenio permitirá apoyar a las autoridades regionales en la elaboración de los estudios y expedientes técnicos, que canalicen las solicitudes a las instituciones del sector Agricultura, así como iniciar la construcción de una “Agenda Agraria Regional”, conforme a las prioridades de la autoridad regional.
Además, el Ministerio respaldará la ejecución de los programas y proyectos priorizados en la Agenda Agraria, mediante la intervención coordinada de los organismos del sector Agricultura, y gestionar la obtención de fondos ante entidades del Estado, sector privado y la cooperación internacional.
Por su parte, el gobierno regional de Lambayeque tendrá la labor de fortalecer la capacidad de gestión de la DRA y sus agencias, orientados a garantizar el cumplimiento de las funciones y compromisos dentro de la articulación de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional).
Además, favorecerá la asistencia técnica y logística a las entidades de gestión de los circuitos territoriales del interior de la región Lambayeque, y asumirá el rol de coordinador de los temas agrarios en dichas entidades. También facilitará la construcción de la Agenda Agraria Regional, la promoción de la asociatividad, la gerencia rural y el acceso a nueva tecnología, como piezas fundamentales en el relanzamiento del campo.(minag)
0 comentarios:
Publicar un comentario