El Perú es un país con gran disponibilidad hídrica, de acuerdo a estudios

El Perú es un país con gran disponibilidad hídrica y se ubica entre los 20 países más privilegiados con este recurso, pues cuenta con 72 mil 510 metros cúbicos de agua por habitante al año, que no es debidamente aprovechado, según estudios oficiales.
El 70% de la masa de agua se produce durante los meses de lluvias (de diciembre a marzo), pero más del 50% se pierde por la falta de infraestructura.
Se necesita construir obras de infraestructura hidráulica como reservorios, canales, bocatomas y otros que permitan almacenar el recurso hídrico para utilizarlo durante todo el año, de acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El agua almacenada atendería las demandas poblacionales, agrícolas, pecuarias, energéticas, e industriales, lo que propiciará el desarrollo productivo multisectorial de las regiones.
Con los reservorios se ampliarían las áreas de cultivo, mejorando los ingresos económicos y la vida de los peruanos
Estudios de ANA señalan que en las cuencas de la región Cajamarca existe una disponibilidad hídrica de 10 mil 460 millones de metros cúbicos (mmc) de agua; y de este total solo se aprovecha el 20% y el resto se pierde en el mar.
Ante esa situación, el Gobierno impulsa la presa Chonta, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos y atenderá la demanda de la población que carece de agua, informó el director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Jorge Montenegro.
Esta obra dotará de agua potable a 326 mil 270 habitantes y permitirá la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola, y favorecerá el turismo, de acuerdo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El proyecto comprenderá a los distritos de Encañada, Baños del Inca, Llacanora, Jesús y la ciudad de Cajamarca.
Ayudará a contar con un riego regulado de 6 mil 530 hectáreas y producirá energía para el abastecimiento de los sectores urbano y rural de la provincia de Cajamarca con 16.5 gigawatts (Gw) por hora.
La nueva presa estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2 mil 854 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
Los beneficios que se obtendrían con obras de represamiento permitirán tener dos cosechas al año, incrementando las áreas de cultivo y mejorando los ingresos económicos y calidad de vida.
San Ignacio, Jaén y Cajabamba presentan condiciones favorables para el incremento de la frontera agrícola.
En Cutervo, Chota, Cajamarca, Hualgayoc, San Marcos, Celendín existen condiciones para la ejecución de proyectos hidroenergéticos, y podrán atenderse otros usos o requerimientos de agua, generando trabajo, bienestar y mejores condiciones de vida.
Actualmente, el agua no aprovechada discurre hacia el río Marañón, con destino al Amazonas y el océano Atlántico, por lo que urge construir infraestructura hidráulica, ya sea reservorios, canales, bocatomas y otros para el uso poblacional y agrícola.(andina)

0 comentarios:

 
Powered by Blogger