Sierra Exportadora anunció que con el gobierno regional de Ayacucho acordaron hoy desarrollar proyectos conjuntos para instalar una moderna planta procesadora de quinua para elaborar fideos y hojuelas.
Presidentes de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Ocosrima, en Encuentro Económico Productivo Regional. Foto: ANDINA/ Difusión.
Igualmente, para establecer una parcela de arándanos a fin de introducir su cultivo en la región, mejorar la producción de trucha para la exportación y consolidar las cadenas productivas de la palta, tara, papa y otros productos.
Los acuerdos fueron dados a conocer por los presidentes de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Ocosrima, en el marco del Encuentro Económico Productivo Regional en el que intervienen productores ayacuchanos a iniciativa de Sierra Exportadora.
Para la planta de derivados de quinua, Sierra Exportadora elaborará un perfil que incluya la opción más moderna de maquinaria y equipo, se ocupará de desarrollar los estudios previos y el expediente para que sea declarada viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El gobierno regional pondrá el financiamiento para su ejecución y ambas instituciones unirán esfuerzos para mejorar la producción de quinua para abastecer al creciente mercado interno y externo de este alimento que recibe un gran apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al haber declarado al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Velásquez visitó una de la más importantes plantas procesadoras de quinua perlada de Ayacucho, Wiracocha del Perú, que recibe apoyo en gestión empresarial de Sierra Exportadora y que pronto, con la adquisición de la mayor parte de la producción de pequeños parceleros locales, producirá por primera vez hojuelas de quinua para el mercado nacional.
También informó que para la introducción del arándano en tierras ayacuchanas entregó a Ocosrima el expediente técnico aprobado para el desarrollo de la segunda parcela demostrativa de arándano de Sierra Exportadora, la cual estará localizada en Luricocha, en la provincia de Huanta.
La primera se encuentra en la localidad de Pichupampa, en la sierra norte de Lima, y Sierra Exportadora tiene planeado instalar otras 18 parcelas en cada una de las regiones andinas.
Dijo que Ayacucho, debido a su excelente tierra, agua y clima para la agricultura, ofrece condiciones favorables para producir arándanos, uno de los alimentos más caros del mercado internacional y de creciente demanda por sus propiedades de preservación de la salud.
Remarcó que Ayacucho tiene la ventaja de que la Vía Libertadores permite una excelente conexión con los puntos de exportación de la costa para acceder rápidamente a los mercados internacionales durante los meses de setiembre a enero, en los que no hay cosecha de arándano en el hemisferio norte.
Ambas instituciones también se comprometieron a mejorar la oferta exportable de la carne de trucha, con base en la marca colectiva Andean trout que promueve Sierra Exportadora; y en las inversiones que realizará el gobierno regional para la producción de ovas de excelente calidad genética.
Finalmente, informó que Sierra Exportadora ha gestionado que desde febrero el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realice las actividades necesarias para conseguir la certificación internacional de buena calidad para la palta con el fin de que la producción ayacuchana entre sin problemas al mercado de Estados Unidos.(andina)12/01
0 comentarios:
Publicar un comentario