El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección Zonal de AGRORURAL en Junín, logró organizar más de 467 familias en 12 asociaciones y empresas comunales, relacionadas a la producción y comercialización de queso, palta, quinua, avena, cebada y otros cultivos; además de producción de trucha, y fibras de alpaca de alta calidad.
Esta organización les permitió participar en el concurso de los Fondos de Capitalización Comunal – FONCAPCO, en el cual los campesinos lograron reinvertir el dinero de sus fondos de capitalización comunal, en ganado mejorado de vacunos, ovinos y camélidos; además de mejorar sus áreas de piso forrajero bajo riego.
Bajo la asistencia técnica de los especialistas de las agencias zonales, se lograron casos exitosos, como el ejecutado por el Comité Conservacionista de Chicche Apata “B” que reinvirtió su fondo en la compra de 10 alpacas mejoradas y, como producto del buen manejo y asistencia técnica, cuentan con 110 cabezas de ganado, que han sido seleccionados por la Embajada de Nueva Zelanda para acceder a un presupuesto de $ 10,000.00 dólares americanos para el proyecto “Mejoramiento genético de alpacas, en la comunidad de Chicche Apata del distrito de Apata, provincia de Jauja, región Junín”.
De otro lado, desde el año 2009, la Dirección Zonal de Agro Rural Apurímac facilitó la promoción de la asociatividad de más de 50 organizaciones de productores con un total de 2,000 asociados.
Las cadenas productivas más destacadas en esta región son de la leche y derivados, así como las de quinua y kiwicha, frejoles, anís, paltos, transformación de cereales y papa (almidón de papa).
De esta manera, se ha logrado una mejor organización de la oferta y articulación comercial, a fin de obtener un mejor precio por los productos que redundaría en una mejora de ingresos para los asociados.
En el caso de las experiencias logradas en quinua y kiwicha se ha contado con el apoyo de empresas exportadoras con las que se ha establecido una buena articulación comercial. A la fecha, se vienen exportando más de 200 tm/año a mercados como el de Europa, Estados Unidos y Japón impulsando, de esta manera, el desarrollo sostenible de los productores que conforman las asociaciones.
Para el financiamiento de parte de la campaña se logró el concurso de COFIDE y Agrobanco, cuyos créditos fueron devueltos, oportunamente, por los asociados, dando una muestra del beneficio del trabajo colectivo para el respaldo de los compromisos.
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