El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), fortalece las capacidades de los productores líderes y extensionistas para poder identificar los “árboles superiores de cacao” en las principales zonas productoras, utilizando criterios de selección de tipo agronómico y sensorial.
Durante esta jornada participaron 350 productores líderes y técnicos de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, San Martín y Loreto vinculadas con la cadena agroproductiva.
La Ing. Carmen Rosa Chávez, responsable de la cadena del cacao, de la DGCA detalló que un árbol superior es aquel que destaca por sus características ventajosas de tipo agronómico en cuanto a productividad, sanidad e industria (calidad física, química y organoléptica), y que “está por encima del valor promedio de los demás árboles que pertenecen a la misma variedad.
La identificación de árboles superiores constituye un factor clave para que los productores puedan usar las yemas de estos súper árboles para su propagación por injerto, con el objetivo de rehabilitar y renovar las plantaciones para mejorar la densidad de siembra, ampliar el área cultivada, mejorar la productividad y estabilidad de su producción.
El uso y aplicación de criterios agroindustriales como la productividad (número de mazorcas, índice de mazorca y reacción a las enfermedades y plagas), así como, la calidad de la pulpa y almendra, entre otros, permite realizar una eficaz identificación, multiplicación por injerto y utilización de la semilla asexual de árboles élites, que servirán como material genético básico para la producción de cultivares mejorados de cacao adaptados a cada región.
Es importante señalar que los factores que influyen en la calidad del grano de cacao y chocolate, son la variedad (grupo genético), el manejo de la poscosecha (fermentación, secado, torrefacción), y el ambiente (suelo, clima, manejo agronómico y cosecha), siendo los dos primeros, los más determinantes.
La capacitación “in situ” y de manera participativa basada en modernos métodos de enseñanza-aprendizaje y con apoyo de ayudas audiovisuales, prácticas demostrativas y evaluaciones por equipos en campo, constituyen una herramienta efectiva y comprobada. La metodología utilizada fue complementada con el día de campo, trabajos y exposiciones de grupo.
Cabe destacar que el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, con las organizaciones de productores, como la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), los gobiernos regionales, las instituciones públicas y privadas, contribuirán no solamente en la promoción y protección de este producto, sino también en la conservación, uso racional y sostenible del cultivo de cacao.(minag) 18-01-2012
0 comentarios:
Publicar un comentario